Defensa de Albán exige aclarar hechos tras contradicciones en el expediente - Runrun
Defensa de Albán exige aclarar hechos tras contradicciones en el expediente

ESTE LUNES LA DEFENSA DEL CONCEJAL FERNANDO ALBÁN denunció irregularidades en la investigación. En las actas del expediente a las que tuvieron acceso los abogados, se indica “delito de homicidio”, por lo que exigen a Tarek William Saab transparencia en el caso.

El abogado Joel García indicó que, tras revisar las actas del expediente, en el folio número 5 correspondiente al inicio de la investigación, colocan como causa de muerte homicidio. «Fernando Albán no se suicidó como lo indica el Fiscal, por eso le pregunto cómo es que el expediente dice otra cosa. El Fiscal dice que corrió por el pasillo y se abalanzó por un piso 10 desde el baño, cuando sabemos que no hay baño cerca. En estos folios pudimos ver que, según declaraciones de funcionarios que estuvieron allí ese día, Albán estaba esposado, cuando el Fiscal dice que no hay evidencia de ello”, expresó García.

“Según el Fiscal estaba previsto un traslado a Tribunales que no fue cierto, porque en horas de la mañana ya el SEBIN sabía que no había traslado según declaraciones en el folio 83 del expediente. Esto indica también que Albán estaba descalzo, ahora me pregunto, si había traslado, ¿cómo es que lo iban a llevar sin zapatos?”, manifestó el abogado acompañado por familiares de presos políticos, caídos en protestas y otros abogados defensores.

El jurista informó que el Ministerio Público solicitó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional todas las evidencias entre videos y fotografías para la investigación. “Pedimos que estas sean entregadas porque basta con ver el edificio del Sebin para percatarse que hay cámaras». También denunció que no hay evidencia gráfica que indique la práctica de la autopsia, al igual que tampoco existe una sola fotografía que determine cómo quedó o cayó el concejal Fernando Albán porque el cadáver fue removido antes que llegaran las autoridades pertinentes de la investigación, razón por la que tampoco recabaron muestras de sangre del lugar del hecho.

García denunció que no ha habido transparencia en la investigación. “Aquí miente usted (Tarek William Saab) o los funcionarios. Usted debería inhibirse de conocer este caso, usted tiene que separarse de la investigación. Exigimos que vengan forenses internacionales a investigar porque sabemos que con usted y con el CICPC llegaremos a la misma conclusión. Nosotros estamos haciendo uso del derecho a la defensa y del derecho a la igualdad, como lo establece la ley” dijo el defensor de Albán.

Piden justicia para caídos en protestas

La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López reseñó la información dada a conocer por el abogado Joel García el pasado viernes, relacionada con la sentencia dictada por el Tribunal contra el presunto culpable del asesinato de Bassil Da Costa en 2014. «Ese mismo día salió una orden de captura contra Leopoldo por asesinato cuando él no tuvo nada que ver y hoy se da a conocer quién fue el culpable. Salió la sentencia en la que se condenó a 29 de años de prisión al autor material del homicidio de Bassil Da Costa”, agregó Tintori.

Asimismo, resaltó que López se encuentra en casa por cárcel y denunció que le toman una fotografía cada 4 horas con un periódico oficialista “como si fuera un secuestrado” y que “tiene prohibido hablar ante medios de comunicación, tiene las visitas restringidas y un grillete electrónico que lo ubica. «Cada vez que entro o salgo de mi casa, mis hijos tienen que atravesar los funcionarios con armas cortas y largas. Leopoldo está preso injustamente y este trabajo que hacen los abogados, que se arriesgan por la verdad, hoy ratifica que Leopoldo es inocente y que tiene que salir en libertad al igual que todos los presos políticos”, aseguró.