Autopsia revela que estudiante de la UC habría sido asesinado
Autopsia revela que estudiante de la UC habría sido asesinado
Patólogos hallaron fracturas de cuello y traumatismo craneal en el cadáver del estudiante Celis Gregorio Blanco

@carlos_dhoy

A PESAR DE QUE SE HABÍA INDICADO QUE LA CAUSA DE LA MUERTE del estudiante y candidato a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo Celis Gregorio Blanco era natural, supuestamente un infarto, la autopsia realizada al cadáver del dirigente juvenil adeco, determinó que su deceso fue un asesinato.

El informe elaborado por patología forense revela que el cadáver presentaba “hemorragia cerebral, traumatismo craneal y fractura del cuello”, por lo que las autoridades que investigan el caso presumen que fue asesinado a golpes o asfixiado.

Según reporta el diario El Carabobeño el secretario general de Acción Democrática en la entidad, Rubén Limas exigió que el diagnóstico patológico sea aclarado, ya que el mismo no dice si la fractura de cuello fue a nivel cervical o si le afectó el hueso hioide.

Esta diferencia que explicaría cómo se produjo el ataque que le causó la muerte a Blanco, de tratarse de una fractura cervical, el ataque pudo haber sido realizado por detrás del dirigente y con un objeto contundente, mientras que si hay fractura del hioides pudo haber sido asfixiado, “esa impresición nos hace dudar sobre el rumbo que tomará la investigación”.

A pesar de las dudas del dirigente estudiantil, fuentes policiales revelaron a El Carabobeño que se detectó la fractura del hueso hioide. La hipótesis que que manejan los investigadores del caso es que al parecer se habría producido una discusión entre Celis Blanco y una segunda persona aun por identificar. En medio de la pelea le habrían presionado el cuello a Blanco provocándole la muerte. “Es un hecho que fue homicidio, lo que no está claro es el móvil”, precisó la fuente.

En este sentido Limas exigió una profunda investigación en torno a esta muerte que se produce días antes de unas controvertidas elecciones estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios, marcadas por las acusaciones que ha venido realizando el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, contra las autoridades de la UC y la detención del presidente de la FCU, Iván Uzcátegui, y de Ramón Bravo, director de comedores de la casa de estudios carabobeña.

Una fractura nada usual

El hueso hioide está situado en la parte frontal del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Su fractura es muy poco frecuente, al extremo que de acuerdo a la literatura médica supone apenas el 0,002% del total de las roturas de huesos registradas, en otras palabras apenas dos de cada mil fracturas son de este hueso que por su ubicación este tipo de lesiones está vinculado a casos de asfixia mecánica o con fuertes golpes propinados al área alta del cuello.