Rafael Cadenas recibió premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas recibió premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael-Cadenas-Premio-Reina-Sofia-Poesia.jpg

EL ESCRITOR Y POETA VENEZOLANO, Rafael Cadenas, recibió este martes el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los reconocimientos más importantes a la poesía y el mayor premio recibido por un poeta venezolano.

La distinción, convocada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, fue entregada a Cadenas por la Reina Sofia. También recibe 42.000 euros y un poemario antológico.

El objetivo, según los organizadores, es “premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En mayo de este año, el jurado informó que el venezolano de 88 años era el ganador.

Durante el discurso en la XXVII entrega de los premios, Cadenas tomó unos minutos para referirse a la situación que vive su país, y aseguró que urge restaurar la normalidad democrática en Venezuela.

“Hay palabras tan principales como aquellas, por ejemplo: libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, son palabras que cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”, dijo Cadenas luego de recibir este martes el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Destacó en otra frase que “El ejercicio de la política tiene la enorme tarea de enfrentarse a la neolengua del totalitarismo y un peligro para los seres humanos porque los vuelve absolutamente dependientes del Estado”.

Cadenas nació el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, desde joven empezó a escribir poemas y es el primer venezolano en recibir este reconocimiento.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios