Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #22Oct - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #22Oct

CENDA: Se necesitan 408 Soberanos al día para alimentar una familia

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) publicó el valor de la canasta básica alimentaria, la cual se ubicó para el mes de septiembre en BsS. 12.211,55.

Partiendo de esto, un trabajador requeriría de al menos 408 bolívares mensuales para poder alimentar a su familia, algo que resulta imposible con el salario mínimo en vista que el mismo solo tiene un poder adquisitivo del 14,7%.

Por otro parte, una familia requiere de al menos 7 salarios mínimos para poder subsistir mes a mes, esto considerando que ambas se encuentran trabajando. (Descifrado)

Pensión del IVSS se cobrará el viernes 26 de octubre

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán este mes con retraso la asignación de BsS 1.800 correspondiente a noviembre.

Sin mayor explicación, la banca recibió esta semana una comunicación del IVSS en la que se difería la fecha de pago -inicialmente prevista para este 19 de octubre- para el 26 de octubre.

Las personas de la tercera edad retirarán el próximo viernes una cantidad de dinero con una capacidad de compra inferior a la que tendría hoy si hubieran recibido el beneficio.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, los precios de bienes y servicios en el mes de septiembre aumentaron diariamente 4% en promedio, lo que quiere decir que los BsS 1.800 valdrán menos el 26 de octubre.

No hubo razones oficiales para la postergación de la fecha. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela convocó una reunión para este lunes 22 en la que el pago de las pensiones será el tema a abordar, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector financiero. (Banca y Negocios)

Suiza envía a EEUU pruebas de sobornos de $160 millones pagados a chavistas

El fiscal de Suiza envió a la Justicia de Estados Unidos extractos bancarios de las cuentas utilizadas para el pago de $160 millones en sobornos a cinco personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno de Chávez y directores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La identidad de los involucrados todavía se mantiene en secreto, según reseñó el medio brasileño Estadao, con base en documentos obtenidos.

De acuerdo con el medio, con estos documentos bancarios los estadounidenses buscan identificar que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se beneficiaron del esquema que falsificó las adquisiciones del Estado venezolano. Se sospecha que los apagones ocurridos en Caracas, aún bajo el gobierno de Chávez, fueron usados ​​para dispensar licitaciones y desviar dinero.

Los documentos obtenidos revelan que el Tribunal Federal de Suiza rechazó todos los recursos presentados por dos empresarios que participaron en el esquema: Roberto Rincón y Abraham Shiera, que trataban de evitar la entrega de datos. En enero de 2017, fueron arrestados en Estados Unidos y son acusados ​​de crear más de 20 empresas de maletín para quedarse con contratos de Pdvsa. (Banca y Negocios)

 

Este lunes inicia actualización de datos para expendios de alimentos

El Gobierno nacional convocó este domingo a los establecimientos y expendios de alimentos, en especial a las carnicerías, abastos y otros comercios, a un operativo de actualización de datos.

La convocatoria de este censo de expendios de alimentos fue hecha por el ministro para el Comercio, Willian Contreras, a través de su cuenta en la red social Twitter y en sitio en Internet de su despacho. (El Universal)