Al menos cuatro minas de oro están tomadas por la guerrilla colombiana en Bolívar - Runrun
Al menos cuatro minas de oro están tomadas por la guerrilla colombiana en Bolívar

“LA GUERRILLA NOS ESTÁ MATANDO A NUESTRA GENTE”. Esta frase resonó entre la multitud, en la boca de una de las 50 mujeres (aproximadamente) que estaban en la tranca de la vía a El Bochinche, municipio Sifontes del estado Bolívar, entre el 14 y el 17 de octubre. Con estas palabras resumió el secreto a voces que recorre todo el sur de Bolívar: guerrilleros colombianos han tomado varias minas importantes del municipio Sifontes, cuya capital es Tumeremo.

Los vecinos trancaron la vía a El Bochinche el domingo 14 de octubre, cuando se enteraron de una nueva masacre en las minas, esta vez en el sector Los Candados, que conduce hacia la mina Corre Gente. Luego de la presión vecinal, la Fuerza Armada inspeccionó el lugar y encontró siete cadáveres, que confirmaron la más reciente matanza de mineros en Tumeremo. Esta vez, los vecinos denuncian que fue una emboscada de “la guerrilla colombiana”, que busca apoderarse de una de las pocas minas que todavía no controlan en Sifontes.

Otra mujer, allegada a uno de los siete asesinados en la masacre de Los Candados, aseveró a El Pitazo que “el 75% de las minas de aquí (Tumeremo) ya las tiene la guerrilla colombiana”. Varios mineros confirmaron que entre los yacimientos de oro que controlan los irregulares colombianos en Sifontes están la mina Hojalata, El Tigre (ubicada cerca de Corre Gente), La Camorra y Botanamo.

“Es la guerrilla, es la guerrilla colombiana la que está matando a nuestra gente. Van a seguir muriendo inocentes si las autoridades no hacen nada al respecto, porque el oro nos pertenece a nosotros, los venezolanos”, reiteró Yolianny Soliz, una de las pocas tumeremenses de la protesta que autorizó a revelar su nombre durante la cobertura de la masacre de Los Candados.

Sigue leyendo esta nota de Oriana Faoro en El Pitazo