Las noticias económicas más importantes de hoy #15Oct - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #15Oct

 

 

Gobierno acusa a EEUU de impulsar agresión financiera en reunión del FMI

Venezuela denunció que Estados Unidos impulsó un encuentro de varios países al margen de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Bali para aumentar la “agresión financiera” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela condena la realización de una insólita reunión (…) en la que participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados por el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión financiera en contra del pueblo venezolano”, señala un comunicado del Ministerio de Comunicación.

Según el gobierno, ese encuentro demuestra la “obsesión desmedida e inhumana” de Washington contra Venezuela, “sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero”. (Banca y Negocios)

Gobierno nuevamente postergó la publicación de precios acordados en medicamentos

Pese al anuncio del ministro de Comercio, William Contreras, en el cual indicó que este jueves se publicaría la lista de precios acordados de los medicamentos, discutidos este miércoles entre el gobierno, 15 laboratorios y 8 droguerías del país; la información se postergó para el lunes de la próxima semana.

Aseveró que la prioridad del acuerdo está orientada a la producción de fármacos que han sido priorizados por el Ministerio de Salud.

El también superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, (Sundde), señaló que están evaluando una ruta para facilitar el acceso directo  de los fármacos a las farmacias independientes. “Hay que establecer un mecanismo de comercialización directa a los laboratorios que han manifestado disposición de hacerlo”. (Descifrado)

Guerra: Presentación del presupuesto 2019 ante la ANC carece de legalidad

El diputado José Guerra, aseguró que el presupuesto nacional, su aprobación y la ley de endeudamiento es una atribución exclusiva de de la Asamblea Nacional, según la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Ningún órgano diferente a la Asamblea Nacional electa por el pueblo, puede tener atribuciones para aprobar un presupuesto y menos una ley de endeudamiento”

Guerra expresó que presentar la ley de presupuesto correspondiente a 2019 y la ley de endeudamiento ante la Asamblea Nacional Constituyente, carece de legalidad. “Esto es un problema para el propio gobierno, porque al final ejecuta el gasto en Venezuela, gastando en bolívares, pero no puede colocar ningún instrumento de deuda externa, en ningún tipo de moneda en el exterior, porque en ningún país o ninguna institución financiera va adquirir una deuda que no tenga el apoyo legislativo” aseguró.

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reiteró, que ningún organismo va a reconocer un endeudamiento que no haya sido aprobado por el poder legislativo. (Descifrado)

Venezuela es el país con la mayor venta mundial de reservas de oro

Las reservas de oro venezolanas han disminuido 201,5 toneladas entre 2013 y 2018 (los cinco años del mandato del presidente Nicolás Maduro), un dato que ubica al país como el que más metal dorado ha vendido en ese lapso, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Al cierre del segundo trimestre de 2018 (último dato disponible) la nación contaba con 164,2 toneladas de oro en reserva, una baja sustancial comparada con las 365,8 toneladas almacenadas cuando Maduro recibió el poder tras la muerte de Hugo Chávez.

La gestión de Maduro ha estado marcada por una grave crisis económica que ya acumula cinco años de recesión, afectada inicialmente por la caída de los precios del petróleo y luego por el colapso de la producción petrolera. A esto se suma una administración errática y corrupción.

Necesitado de recursos, el gobierno ha recurrido a diversas fuentes, entre ellas las reservas de oro. En ese proceso se han vendido y/o empeñado cientos de toneladas del metal precioso. El año pasado se reportó que el banco alemán Deutsche Bank se había quedado con 90 toneladas, debido a que el gobierno no cumplió con el pago del swap negociado. (Banca y Negocios)

Liquidez arrancó octubre subiendo a un menor ritmo

 

La liquidez monetaria se ubicó en BsS 156.130,8 millones al 05 de octubre (último dato disponible) un alza de 6,63% comparada con la semana previa, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este crecimiento es el más bajo para una semana desde la primera mitad de febrero de este año y rompe con siete semanas consecutivas de alzas de dos dígitos. En los últimos siete días de septiembre el alza de la cantidad de dinero en circulación había batido un récord histórico al subir 28,7%.

De las cifras del BCV se desprende también que en lo que va de año la liquidez ha aumentado 12.160,2%, mientas que comparada con la misma semana de 2017, el incremento es de 26.424,7%, cifras nunca antes vista en la historia venezolana y que han traído como consecuencia una hiperinflación que el mes próximo cumplirá su primer año. (Banca y Negocios)

 

Hiperinflación devora dólares y euros mientras fulmina el bolívar

El proceso hiperinflacionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservibles los ingresos en la moneda local, el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros que reciben muchas familias a través de remesas y pagos por trabajos en estas “monedas duras”, otro dato que confirma la severa crisis del país.

En las calles del país se habla de la “inflación en dólares” y del cada vez menor rendimiento de las divisas para costear los gastos promedios de las familias que reciben pequeños ingresos en moneda extranjera como venía ocurriendo desde hace un par de años, cuando 100 dólares bastaban para pagar, al menos, la compra básica mensual de alimentos.

“Sí, experimento inflación en dólares”, dijo a Efe el contador venezolano José Cisneros.

El joven abandonó Venezuela hace tres años en parte por la crisis y en parte para estudiar un máster de planificación empresarial en España, y tras la profundización de la crisis en su país comenzó a hacer envíos mensuales de 50 euros a su familia, monto que ha tenido que elevar hasta 70 en los últimos meses.

Pese a que esta remesa de 70 euros representa al cambio oficial unos 5.080 bolívares -la cifra casi se triplica con la tasa del mercado paralelo-, un valor cercano a tres salarios mínimos, el dinero apenas alcanza para comprar alimentos, según dijo Cisneros a Efe. (Banca y Negocios)