Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #3Oct - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #3Oct

Consecomercio: Asfixia del sector terciario de la economía

La política de controles del gobierno asfixia cada vez más los sectores productivos. El sector comercio está entre los más afectados por las medidas más recientes asumidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Si ya era difícil que un comercio permaneciera abierto en Venezuela, a partir del 20 de agosto –cuando comenzó la reconversión monetaria y el plan de recuperación económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro– se ha hecho más cuesta arriba. Las medidas aplicadas por el gobierno como el incremento salarial de 5.900%, que pasó de 30 a 1.800 bolívares soberanos, y del IVA de 12% a 16%, han hecho que para los empresarios sea cada vez más arduo seguir trabajando.

Sin posibilidades económicas de sobrevivir y adquirir mercancía para abastecerlos, las ciudades y centros comerciales se han llenado de locales cerrados. (Descifrado)

 

Gobierno crea una moneda paralela con el petro

Los cambios introducidos al White Paper o libro blanco hacen del petro una verdadera criptomoneda (no un token como la versión anterior), que como tal tiene un respaldo fiduciario. “Es una moneda paralela, legal, que no requiere una modificación de la Constitución nacional”, señala el economista Alexander Guerrero.

Dada la situación económica y financiera de Venezuela es normal que el gobierno cree una moneda paralela para transacciones particulares, indica el también académico, quien recuerda que en Suiza existe una moneda privada utilizada en un municipio de esa nación. Pero Argentina y Uruguay también cuentan con monedas paralelas, por ejemplo.

Si bien el artículo 318 de la Constitución establece que la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar, no hay nada que indique que no pueda crearse una moneda paralela. Además, el mismo articulado señala que el Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, con lo cual se interpreta que como parte de la política monetaria, se podría emitir una moneda paralela.

Las monedas paralelas se emiten cuando existe muy poco circulante de las monedas de curso legal, y en el caso de Venezuela, la cantidad de monedas y billetes representaban 3,6% del total de liquidez monetaria al 21 de septiembre. (Banca y Negocios)

Ejecutivo se reserva la compra de metales y otros residuos sólidos

A través de la Gaceta Oficial N° 41.492 con fecha 28 de septiembre de 2018, se estableció el decreto N° 3.586, mediante el cual el Ejecutivo se reserva la compra de residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje de papel y cartón. (Descifrado)

Maduro insta a vender bienes e inmuebles en Petro y no en dólares

Ayer el Presidente de la República, Nicolás Maduro instruyó al Sistema Autónomo de Notarias y Registros (SAREN), que el Petro como ya está legalizado como unidad de cuenta en la República, como moneda venezolana, deben permitirse y promoverse la venta de bienes inmuebles, en el criptoativo, según reseña una nota de AVN.

Asimismo denunció que en Venezuela se venden estos bienes en monedas como el dólar, de manera ilegal y flagrante.

Considera que con el nuevo sistema “se acabará esta ilegalidad, pues ahora se podrá hacer de forma legal, tranzando con la moneda digital venezolana.” (Descifrado)