Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25sep - Runrun

Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #25sep

mercado.jpg

Puntos de venta aumentan en más de 13.500 en 12 meses

La recurrente escasez de billetes en los dos últimos años, a la que se sumó la hiperinflación hace 11 meses, ha provocado un uso masivo de los sistemas de pago electrónicos. En el caso de los puntos de venta, se observa un aumento de 13.506 unidades entre junio de 2017 y junio de 2018.

El Banco Central de Venezuela publicó en Gaceta Oficial 41.487 del 21 de septiembre, el estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito a junio de 2018. De acuerdo con la información, el sexto mes del año cerró con 438.543 puntos de venta (POS), un aumento de 13.506 unidades (3,17%) en relación con junio del año previo.

La crisis del efectivo llevó a las autoridades a exigir a la banca la optimización de canales de pago vía electrónica. Los puntos de venta son uno de ellos. En el mercado existen varios proveedores, 14 de estos están registrados ante la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de conformidad con lo establecido en la Resolución 116.17 del 21 de noviembre de 2017.

Hoy en día hay más dispositivos y opciones vía telefonía celular para hacer los pagos de compras y servicios. Sin embargo, la hiperinflación, calculada por la Asamblea Nacional en 200.005% anualizada a agosto, hace del papel moneda un negocio.

Los consumidores consiguen mejores precios en el mercado informal si pagan con billete contante y sonante, porque siendo escaso, el papel moneda se vende hasta 400% de su valor nominal, según constató Banca y Negocios. (Banca y Negocios)

Liquidez monetaria alcanza récord semanal de 28%

La cantidad de monedas y billetes y dinero en depósitos a la vista y de ahorro transferibles se ubicó en 102 mil 286 millones 211 mil 947 bolívares soberanos, la semana que concluyó el 14 de septiembre, lo que representa un alza de 28,08% en comparación con el monto de la semana previa, de acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela.

Se trata de la variación más alta de inyección de dinero a la economía en una semana, superando el máximo de 26,04% del 31 de agosto, cuando se pagó el bono de BsS 600 por reconversión monetaria a 10 millones de personas.

Durante la segunda semana de septiembre los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de la Misión En Amor Mayor cobraron parte del pago de la segunda fracción de BsS 450 que no pudieron retirar completo por taquilla el 7 de septiembre, cuando solo se les entregó Bs 90. Pero además, esa misma semana, el día 14, se les depositó los BsS 900 restante para completar el pago del mes por BsS 1.800.

En esa primera quincena, se pagó nómina con el nuevo salario mínimo de BsS 1.800. El gobierno asumió además el diferencial con el sueldo anterior Bs 3.000.000, equivalente a BsS 30, de buena parte de personal de la empresa privada que no podía costear el aumento. (Banca y Negocios)

Fedeagro: Precios acordados del maíz no fueron consultados

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), indicó este martes que los precios del maíz fijados por el gobierno nacional no fueron consultados con el gremio.

“Un precio bueno para nuestros agricultores de maíz puede ser de 13,50 bolívares soberanos por kilogramo de maíz, ese sería un precio de arranque. Igualmente, en arroz sería de 18 bolívares soberanos”, indicó Fantinel en entrevista a Unión Radio.

El vicepresidente de Fedeagro comentó además que es necesario buscar, entre los productores y el gobierno, un mecanismo que permita fijar un precio que permita generar una ganancia.

“Deberíamos buscar el mecanismo junto con la industria, gobierno y productores para dar un precio de sustentación a este agricultor que el único ingreso que tiene es esa siembra”, acotó. (El Nacional)

Productos con precios acordados no se encuentran en abastos de Vargas

La mayoría de artículos que se encuentran en a lista de los precios acordados no están en los abastos del estado Vargas desde la publicación en Gaceta Oficial el pasado 21 de agosto, informó La Verdad de Vargas.

“Con esas regulaciones lo que se gana es que desaparezca la comida, y entonces es peor, porque no hay ni caro ni barato; no se puede comprar nada ni teniendo el dinero para hacerlo”, dijo Orlando Villarroel, uno de los compradores en el Mercado Comunitario de Catia La Mar.

Algunos vendedores de este mercado indicaron que desde hace un mes no reciben los pedidos de los alimentos para poder vender a la clientela por lo que sus ventas han decrecido.

“No nos ha llegado nada de margarina, aceite, harina de maíz ni arroz”, aseguró Carmen Contreras, comerciante en el mercado y agregó que las ventas han caído un poco más de un tercio. (El Nacional)

En Maracaibo la canasta alimentaria subió a 26.782 bolívares soberanos

El incremento de la inflación en el mes de agosto se ubicó en 113% y en lo que va de año, se fijó una acumulada del 14 mil 944 % sólo en la “Ciudad del Sol Amado”.

El estudio recopiló el costo de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) fundada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se aplicó a 10 establecimientos comerciales oficialmente constituidos y a tres mercados populares ubicados en Maracaibo.

Los 46 precios se organizan en representación de los siguientes subgrupos: carne y sus preparados, pescados y mariscos, queso, huevos y leche, cereales y productos derivados, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos semillas, oleaginosas y leguminosas, azúcar y similares, café, té y similares. (Descifrado)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios