Homicidios, robos y secuestros son delitos más frecuentes en región capital
Homicidios, robos y secuestros son delitos más frecuentes en región capital

NUEVAMENTE EL HOMICIDIO ENCABEZA la lista de delitos más frecuentes en los sucesos violentos durante el mes de noviembre, esto de acuerdo con el monitoreo de prensa realizado en la Región Capital a través de los medios El Nacional, La Voz y Crónica Uno por el observatorio Venezolano de Violencia.

El robo se ubica como el segundo delito con mayor cantidad de víctimas, seguido en tercer lugar por el secuestro. Con una frecuencia mucho menor a los delitos mencionados anteriormente, se encuentran casos de lesiones, amenazas de muerte y tentativa de homicidio.

En total, el análisis de prensa correspondiente a noviembre arrojó 121 víctimas en los hechos violentos, de las cuales casi 90% fueron hombres y más de la mitad tenían de 20 a 34 años. Vale la pena añadir que en un tercio de los artículos procesados también existe información demográfica acerca de los victimarios, observando que el perfil es muy similar al descrito respecto a las víctimas.

Predominio del robo y resistencia a la autoridad

Manteniendo la tendencia de este 2017, los móviles con mayor repetición en los sucesos violentos durante noviembre fueron robo y resistencia a la autoridad, concentrando entre ambos cerca de 60% de los casos reportados por la prensa. Le siguen la venganza y ataque a cuerpos policiales, los cuales agrupan casi 20%.

De cada 10 casos, cuatro corresponden a violencia delincuencial, ocupando el primer lugar en cuanto al tipo de violencia presente en los delitos reportados. No obstante, al sumarle los casos de violencia policial se obtiene que ambas concentran más de 80% de los registros analizados; es decir, que de cada 10 casos, ocho corresponden a violencia policial y delincuencial.

Asimismo, en este monitoreo de prensa de noviembre también se observó que las parroquias Petare, con 13,2%; Sucre, con 7%; y El Valle, con 6%, son las que agrupan la mayor ocurrencia de hechos violentos en la Región Capital.

Adicionalmente, el municipio Libertador se coloca como el más inseguro del Área Metropolitana de Caracas, llevándose una frecuencia de sucesos de 50,5 % en el mes de noviembre.