La “operación retardo” del PSUV que acabó con la soberanía del voto
La “operación retardo” del PSUV que acabó con la soberanía del voto

JorgeR_CCS

 

“Media hora más y ganamos en Zulia”, afirmó el jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, al admitir que ejecutaron los operativos Soberanía y Remate para conservar el poder en los estados y buscar los votos. Las bases y el control de los Clap, carnet de la Patria y el trabajo de los operadores de Somos Venezuela y Chamba Juvenil obligaron al voto.

 

Crónica.UNO

 

Caracas. A las 3:00 a. m., no solo sonó la Diana en los 23 estados del país, sino que se activó la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tenía una meta: impedir que la oposición se adueñara del país y, como consecuencia de largo plazo, debilitara al oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La “Operación Soberanía” (OS), como fue bautizada en predios de Miraflores, constó de varios flancos: El electoral, con el despliegue de 1.800.000 militantes; la toma de los 13.559 centros de votación desde el viernes 13 de octubre; y la comunicación con representantes del Poder Electoral.

Hubo un flanco político, con la asignación de responsabilidades a altos jerarcas del PSUV y ministros, que se distribuyeron en las entidades, con la orden de evitar pugnas internas y ayudar a atender los reclamos de la población. Por ello, el ministro de Alimentación Urbana, Freddy Bernal, no solo levantó manos de candidatos, sino que entregó bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Falcón, Lara y Aragua, entre otros estados, y hasta instó a los coordinadores del sistema de alimentación del Estado a que tenían que ir a buscar a electores, saber sus necesidades, atenderlos y anotar sus datos para llamarlo el 15-Oct.

“Ustedes saben que tienen que hacer: lista en mano, casa por casa”, ordenó a los Clap, en su cuenta de Twitter.

La jefatura mayor de la OS estuvo a cargo de Nicolás Maduro. A las 6:00 a. m., el presidente salió en VTV, recorrió Miraflores, entró al Puesto de Comando Presidencial, llamó a votar, despidió la transmisión y se dedicó a llamar a los gobernadores, a candidatos, a los comandantes militares y policiales, para que estuvieran vigilantes.