Bancos y establecimientos estarán en la mira para evitar tráfico de billetes
Bancos y establecimientos estarán en la mira para evitar tráfico de billetes

Reverol_

 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó sobre la activación de un nuevo Plan de Defensa del Cono Económico en ocho estados del país.

Reverol detalló que serán penadas las instituciones bancarias que se presten para el tráfico de billetes del nuevo cono monetario. «Debemos combatir el uso ilegal de los avances de efectivo. Este plan ha sido firmado por Tareck William Saab».

«Cobro de comisión por entrega de efectivo tantos en puntos de venta como en entidades financieras, condicionamiento de ventas para obtener moneda nacional de mayor denominación, condicionamiento de pago en efectivo, captación y venta de efectivo por personas del sector informal, captación de ventas de efectivos entre sujetos de aplicación, cobro de un porcentaje por arrendamiento del punto de venta, transacciones bancarias en efectivo pagadas con cheque de banco», serán parte de las nuevas acciones penadas por las autoridades.

El ministro enfatizó que Sudeban hará investigaciones necesarias para aclarar casos de corrupción de gerentes de entidades bancarias, y constatarán que las remesas que ingresan a las entidades financieras coincidan con las que envía el Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que harán visitas imprevistas a bancos para asegurarse que no hayan hechos ilícitos.

De igual modo, anunció que el plan estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Reverol hizo un llamado al sector bancario, a Fedecámaras y a establecimientos comerciales: «El nuevo cono monetario se ha creado para asegurar la estabilidad democrática y no para que sea usado como mercancía», al tiempo que dijo que «lo que salga del BCV hacia otros bancos, deberá ser utilizado para garantizar los bienes y servicios del pago en efectivo del pueblo de Venezuela».