Rodríguez Zapatero: diálogo "va ser largo, duro y difícil"
Rodríguez Zapatero: diálogo «va ser largo, duro y difícil»

RZapatero1

 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, designado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, consideró durante una entrevista en Globovisión que el abastecimiento de alimentos y medicinas en el país es el tema principal en la mesa de diálogo.

En este sentido, consideró que la producción es prioritaria, y además se necesita abrir la capacidad de financiación. A su vez, indicó que los actores políticos del país deben comenzar por bajar el tono de las palabras para solventar la crisis.

Durante la entrevista sostuvo que «lo importante es ver qué hay de común en Venezuela» para disminuir el escenario antagónico y buscar soluciones a los problemas económicos y sociales que afectan a los venezolanos.

A su vez, el exmandatario español señaló que en su país lograron superar las adversidades con grandes acuerdos y -a su juicio- Venezuela también lo puede hacer. Resaltó que como mediador busca brindar un mensaje de confianza entre las partes y la población.

Diálogo será «largo, duro y difícil»

El diplomático reiteró que el proceso de diálogo «va ser largo, duro y difícil», pero considera que va por buen pie para desatar los «nudos» en busca de las soluciones.

Zapatero aseguró que en la medida que se dialogue, la comunidad internacional tendrá otro concepto de la realidad del país y, en consecuencia, facilitará las inversiones extranjeras en beneficio del pueblo venezolano.

Al ser consultado sobre las críticas a su posición por parte del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, enfatizó que su rol es mantener el respeto, y afirmó que mantiene una actitud positiva para que el diálogo llegue a buenos términos.

También destacó que es competencia del Poder Electoral decidir la realización del referendo revocatorio, por lo tanto prefirió no hacer señalamientos al respecto, por considerar que puede afectar su posición.