Rocío San Miguel: “Nicolás Maduro ya no puede deshacerse de los militares”

rocio san miguel

@AlejandroRHer

 

La abogada y directora de la organización Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa de la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, advierte que el Gobierno está entregando la explotación minera más importante del país a la FAN. Asegura que el control económico y del poder en Venezuela está en manos del sector militar.

En los últimos años ha estudiado el mundo militar y ha cuestionado el rol que ha jugado la Fuerza Armada en la vida política nacional. Considera que el presidente Nicolás Maduro ya no puede lograr su retorno a los cuarteles, hasta el punto de que 32% de los ministerios siguen ocupados por funcionarios castrenses. San Miguel, incluso, anticipa que en la junta directiva de Camimpeg estarán reflejados “los rostros del poder en Venezuela”.

La directora de Control Ciudadano reitera que la influencia cubana “sigue muy presente en la FAN y en Miraflores” y explica que “haber entregado al ex presidente Hugo Chávez a Cuba” durante su enfermedad “abrió el boquete más grande de injerencia extranjera que ha sufrido la República”.   

 

-¿Qué papel tendrán los militares en la apertura del Gobierno al capital internacional?

-Está claro que el tutelaje económico de la nación está en manos de los militares; y la mayor   exploración minera que se ha hecho en la historia de Venezuela, se está entregando íntegramente a la Fuerza Armada Nacional por la vía de Camimpeg. La fuente de recursos más importante que tendrá la nación en los próximos cinco años va a estar concentrada en la explotación de oro, coltán y diamantes; y esto ha sido cedido por un decreto presidencial a la institución castrense para que lo opere a través de Caminpeg.

-¿Qué hay realmente detrás de Camimpeg?

-Los militares decidirán quiénes son los contratistas, quiénes operarán los terrenos y quiénes van a ser los explotadores del llamado arco minero. No es casualidad que el general chavista, Antonio Benavides, haya sido designado, los primeros días de enero, comandante estratégico de la Región de Defensa Integral de Guayana. Habrá que ver quién será el presidente de Camimpeg y quiénes formarán parte de la junta directiva. Eso va a ser muy interesante y ahí veremos los rostros del poder en Venezuela.

-¿Cuál es el rol de los militares en las zonas mineras del país?

-Son los operadores de un andamiaje de empresas que el presidente Nicolás Maduro les entregó. El precio del petróleo ya no permite financiar la revolución y por eso, desde los primeros días de enero, el Gobierno se ha inventado una posición muy ingeniosa diseñada desde el Banco Central de Venezuela, a través de Nelson Merentes, con apoyo efectivos de la Guardia Nacional en el poder y el sector militar, para iniciar la certificación Kimberly de las reservas minerales de oro y diamantes que están al sur del país; y así aumentar las reservas internacionales de Venezuela. Yo creo que con esta participación de El Congo, China y Canadá se está haciendo una entrega de territorio y patrimonio minero nacional, sin ningún control democrático.

-¿Por qué se está entregando al sector militar el control de las fuentes de riqueza del país?

Son alícuotas de poder para los militares, es el modelo cubano de control político de la nación. En la isla las Fuerzas Armadas Revolucionarias adoptaron muy tempranamente un mecanismo de incentivo para sus generales y almirantes, que fue el de la participación, incluso accionaria, en las empresas del Estado. Este modelo está siendo copiado por Nicolás Maduro; y ha creado las llamadas Zonas Económicas Militares, para crear compañías que se entregan a dedo y sin ningún tipo de auditabilidad, ni rendición de cuentas.

-Por esto fue que Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia que despoja a la Asamblea Nacional de su rol contralor sobre las FAN…

-Hay un problema con la decisión del TSJ, el artículo 156 numeral 7 de la Constitución establece que los problemas de seguridad y defensa son competencia del Poder Público Nacional; y no corresponden exclusivamente al Presidente de la República. Hay recordarle a Henry Ramos Allup, que como presidente de la Asamblea Nacional es miembro del Consejo de Defensa de la Nación y, de acuerdo al artículo 323 de la carta magna, puede mandar todas las preguntas que quiera a la Fuerza Armada y está en la obligación de responderle.

-Usted ha hecho señalamientos sobre cubanos dentro de la FAN, ¿esa penetración continúa?

Los cubanos siguen presentes en la Fuerza Armada Nacional y en Miraflores, nunca antes habíamos estado tan penetrados por ellos. El régimen castrista tiene el control de muy importantes decisiones políticas que se están dando en Venezuela. El boquete más grande que se abrió a la entrada de cubanos al país, fue cuando permitimos que se llevaran a nuestro presidente para nunca más verlo con vida. Cuando tú permites que un país extranjero se lleve a tu presidente, estás consintiendo la más grande acción de injerencia; y eso ocurrió en diciembre de 2012. A partir de ahí comenzó el mayor grado de influencia sobre nuestro país, y eso es gravísimo.

En un acto público el presidente Maduro ordenó a los militares volver a los cuarteles, ¿por qué cambió su decisión?

-Ya no es posible para Nicolás Maduro deshacerse de los militares, porque son los que tienen el control del poder en Venezuela. Ese acto fue una finta, por lo rumores del supuesto apoyo de Vladimir Padrino a la oposición el 6D, lo que también es completamente falso. Maduro no ha regresado a nadie a los cuarteles, apenas hubo el retorno de unos oficiales subalternos adscritos al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en enero, pero ni siquiera sabemos si ya fueron sustituidos por otros. Aquí lo cierto es que no ha disminuido la alícuota  de militares en el gabinete, y siguen 32% de las carteras ocupadas por ellos; tenemos diez ministros militares, seis activos y cuatro retirados.

-¿Diosdado Cabello perdió poder en la reestructuración del gabinete que hizo Nicolás Maduro?

Hay quienes dicen que Diosdado Cabello fue el gran perdedor de esa reformulación; pero no es del todo así: el general Giuseppe Yoffreda sigue siendo presidente de Corpovex, que importa las armas y todos los enseres del programa “Mi casa bien equipada”; el general Rodolfo Marco Torres es el ministro de alimentación, un sector que está excluido de toda rendición de cuenta. Ambos forman parte del equipo de Cabello, así que aún conserva mucho poder. Todo lo que te he descrito es para evidenciar que hay una casta de funcionarios que tiene enormes incentivos para seguir leal a la revolución, es el esquema del control militar de Estado.

-¿Es cierto el poder que se le atribuye a Diosdado Cabello dentro de la FAN?

Es falso. Se le ha atribuido un poder que no tiene, pero sin duda es uno de los políticos que mejor conoce la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, de eso a endosarle el control de la institución, hay una distancia larga y se fantasea sobre ello. Su promoción de 1987 ascendió ya al generalato en Venezuela, y lo van a detentar hasta el 2021; pero eso no quiere decir que todos estén de acuerdo con el rol de Cabello en el poder. Puertas adentro él es muy cuestionado, sólo estuvo 5 años dentro de la institución y aunque conozca a sus compañeros; no tiene la menor idea del curso que siguió la Fuerza Armada después de 1992.

-¿Y considera que el mayor general Carlos Osorio salió del círculo del poder?

-Yo no creo que Carlos Osorio haya salido del poder, él pasó de manejar uno de los mayores poderes económicos del Estado, a detentar el mayor poder de fuego que militar alguno tenga en Venezuela. En estos momentos el mayor general Osorio es el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, es decir que tiene bajos sus órdenes a todas las unidades militares de los distintos componentes de la Fuerza Armada, ubicadas en el centro del país. Simplemente hubo un cambio de poder. En un país normal este funcionario debería estar siendo investigado, porque las denuncias de manejos oscuros en cuanto a la contratación y compra de alimentos en su gestión son demasiadas, sin embargo fue premiado.

-Los venezolanos asocian a los militares con corrupción, según reflejan algunas encuestas.

Los militares tuvieron un estreno en la revolución que fue corrupto: el Plan Bolívar 2000. Después tuvimos los escándalos del Caez, luego las denuncias de los funcionarios involucrados en el sector construcción y así… Los dos únicos generales presos por corrupción en estos 17 años de revolución son, Delfin Gómez, por protestar la cubanización dentro del Caez, y Raúl Baduel. Ambos fueron apresados después de que hicieron señalamientos contra el Gobierno. Sería interesante ver qué responsabilidades hay en CAVIM con la construcción de la Fábrica Kalashnikov pactada con el gobierno ruso. Hemos tenido más de diez años de incumplimiento en el contrato y aquí no se ha adelantado ninguna investigación, mientras que en Rusia sí está preso, por corrupción, el presidente de la compañía encargada de hacer la construcción aquí.

-¿Con el cierre de la frontera descendió el contrabando y el narcotráfico?

-Drogas, alimentos, combustible y minerales, todo pasa a lo largo y ancho de la frontera venezolana. Tenemos límites con 14 Estados, y lo cierto es que estos cuatro tráficos internacionales están en aumento; y enriqueciendo a las mafias criminales que operan desde nuestro territorio. La pregunta es:¿Cuál es la participación que tiene la Fuerza Armada Nacional en estas mafias? Llama la atención que el 30 de diciembre el presidente Maduro aprobó la Ley Orgánica de Fronteras, que se debió dictar hace 16 años en el país, pero fue hecha a la medida y se atribuyó todas las competencias en materia fronteriza. Me parece muy sospechoso. Creo que existe un fantasma sobre la frontera, una frontera que no da votos; pero donde se mueve la mayor cantidad de recursos económicos ilegales que se generan en la República.

-Durante las últimas semanas han capturado a varios funcionarios militares y del Gobierno con droga, ¿Qué tan penetrado está el Estado por este flagelo?  

-Hay quienes hablan de una guerra de cárteles, y parecieran situaciones similares a las de una guerra de cárteles; pero es aventurado señalarlo, vamos a pensar que es una acción decidida del Ministro de la Defensa contra el narcotráfico, pero queremos más. Los volúmenes de cocaína que transitan por Venezuela, reportados Naciones Unidas, claramente involucran a funcionarios del Estado. No te puedes convertir en el primer país de tránsito internacional de cocaína, sin que haya participación de las autoridades. El Proceso de Paz en Colombia no está siendo monitoreado por la Asamblea Nacional y creo que debería hacerse, porque con la desmovilización, las Farc están tomando territorio venezolano para ocuparse del negocio narcotráfico.

-¿Cree que los militares se adecuarían a una transición o por el contrario apostarían por un escenario violento?

-Yo no veo golpe en Venezuela porque el control del Estado lo tienen los militares; yo veo posible la adecuación del sector castrense a una transición política, lo que puede ser complicado es el dilema de la casta militar corrupta, ahí va a haber consecuencias, amenazas y piruetas. La familia militar venezolana es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Creo que se ha demonizado ese modus vivendi de riqueza que mantienen algunos generales y almirantes; no me atrevo a decir que el militar pasa hambre, pero el soldado hace muchos sacrificios. El 87% de la familia militar aún no tiene vivienda propia y el sistema de seguridad social de la fuerza Armada todavía es deficitario. El no elegir un golpe de Estado no significa que estén de acuerdo o apoyando la revolución.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas