Asamblea Nacional anunció la creación de la Comisión especial para investigar la situación de los estudiantes y pensionados en el extranjero

an-comision
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional y diputado por el estado Lara, Luis Florido, anunció la aprobación de una comisión que investigará la situación de los estudiantes, pensionados y de todos los venezolanos residentes en el exterior, a quienes  no se les ha otorgado sus divisas correspondientes.
“Convocamos para el día miércoles 3 de febrero al presidente de Cencoex y al vicepresidente de operaciones internacionales del Banco de Venezuela, encargado de las liquidaciones a los estudiantes, para que comparezcan ante esta comisión. Vamos a entrar en el fondo de la materia,  en este Parlamento no vamos a esconder nada y vamos a actuar con absoluta responsabilidad e institucionalidad”, expuso.
“Hemos recibido denuncias de muchos estudiantes sobre impagos por parte del Cencoex y del Banco Central de Venezuela en la liquidación de las divisas que ellos necesitan para subsistir y para pagar los compromisos de sus universidades. No se trata de pedir un permiso especial,  en muchos casos son divisas aprobadas para estos venezolanos que están viviendo en el exterior. Los testimonios que tenemos en el correo de la Comisión  son desgarradores. Venezolanos que están viviendo en condición de indigencia y abandono por parte del Estado”, aseveró el diputado.
El también coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular precisó que hay aproximadamente 25 mil estudiantes y 11 mil pensionados a los cuales no se les han liquidado las divisas correspondientes. “Registrados son en total 36 mil ciudadanos venezolanos que están viviendo sin divisas. En definitiva vamos a atender toda la problemática en conjunto con el Estado  porque nosotros queremos  atender sobre esta materia”, agregó.
Florido señaló que los venezolanos en el exterior necesitan acciones concretas por parte del Ejecutivo Nacional. “No se está pidiendo algo que no se haya aprobado, se está pidiendo que el Estado venezolano clarifique y ponga de manera transparente cuáles son las condiciones que nuestros estudiantes deben cumplir para logar acceder a las divisas, que son los mismos derechos que le corresponden a todos. Porque el título 3 de la Constitución, que tiene que ver con los Derechos Humanos, le garantizan a todos los venezolanos el cumplimento de sus derechos”.
El legislador aclaró que en las próximas sesiones de la Comisión analizarán la estructura del servicio exterior venezolano. “El Ejecutivo venezolano debe tener una diplomacia de Estado y los funcionarios deben corresponderse con unos mínimos requisitos para ser funcionarios en el exterior. Ellos no pueden tener activistas políticos como cónsules, no se puede tener personas en el extranjero que en vez de atender a los venezolanos lo que hacen es bloquearle sus solicitudes”, puntualizó.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas