Las tres familias que se reparten el poder en Venezuela
Las tres familias que se reparten el poder en Venezuela

 

MADURO-Y-CILIA-RUSIA

 

 

Nicolás Maduro cumple dos años al frente de Venezuela con un pequeño repunte en su popularidad. Pero tras las cortinas de humo de su aparato de propaganda, la realidad está llena de oscuridad.

¿Ha perdido poder Maduro ante las vicisitudes de un país en depresión constante? Todo lo contrario: el «hijo de Chávez» reforzó sus posiciones en gran medida gracias al nepotismo familiar: el clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y «primera combatiente revolucionaria», se extendió y se apoderó de órganos clave de la administración.
Los Maduro-Flores ya son la familia más poderosa de la revolución, por encima incluso de los Chávez. Y el nuevo clan que ha subido al trono bolivariano es el de Diosdado Cabello, líder del ala militar de la revolución.

Venezuela es un país que sufre la mayor inflación del planeta, más del 10% sólo en enero, pese a que los organismos económicos se empeñen en ocultar las cifras. La crisis de escasez y desabastecimiento genera colas todos los días y en todo el país.

Es un país en plena recesión (se calcula que puede llegar a -7,5% del PBI), y que además sufre las embestidas del crimen organizado: en lo que va del año han crecido delitos y homicidios, cuando ya en 2014 Venezuela fue el segundo país más violento del mundo.

Pero nada de eso afecta la consolidación del poder en manos del clan de Maduro y Cilia Flores, su mujer y «primera combatiente revolucionaria«.

Lea más aquí: Tres familias manejan el poder en Venezuela