BCV suma 6 meses sin publicar cifras sobre inflación
BCV suma 6 meses sin publicar cifras sobre inflación

bcv

En el Banco Central de Venezuela (BCV) se actúa con misterio. Parece que guardó en una caja fuerte a sus especialistas y ahora no saben cómo dejarlos salir para que informen cómo van los indicadores económicos. Ya el organismo alcanza el medio año sin ofrecer datos oficiales de indicadores como la inflación, como si ello lograra que el alza de los precios no se sintiera en los bolsillos.

Al cierre de 2014, la inflación cerró en 68,5 por ciento. Diciembre, fue el último mes en el que se dio a conocer datos oficiales. Los economistas de firmas como Ecoanalítica y Econométrica, sin embargo, hacen sus propias cuentas y calculan que al cierre de 2015 este indicador podría ubicarse en 100 por ciento. Todo un récord para el país, aunque de los malos, pues Venezuela ocuparía -como hasta ahora- la escala con la inflación más alta del planeta.

Felipe Pérez Martí, exministro de Hugo Chávez, lanzó la semana pasada una frase lapidaria. “Los venezolanos prefieren el papel tualé que el papel moneda”. Lo dijo en un foro organizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ahora desde la acera crítica al madurismo, aunque siga definiéndose como chavista. “El bolívar no tiene valor y los venezolanos lo saben y prefieren cambiarlo por dólares o por otros bienes. Nadie quiere bolívares”.