Piden a pacientes que importen los insumos que requieren
Piden a pacientes que importen los insumos que requieren

medicos quirofanos

La severa escasez de materiales e insumos médico-quirúrgicos ha obligado a algunas clínicas a pedirles a los pacientes que requieren someterse a un tratamiento, procedimiento o una cirugía electiva, que compren en el exterior los materiales que necesitarán, porque los centros de salud no los disponen, informó una fuente del sector

“Los médicos, después de informarles a los pacientes que la clínica no posee los materiales que necesitan, los ponen en contacto con los proveedores internacionales de esos insumos y evidentemente el pago debe ser en dólares. En algunos casos han aceptado bolívares, pero al cambio que exhiba el dólar libre el día de la transacción”, afirmó.

La fuente señaló que sabe que esto ha ocurrido en tratamientos de hemodinamia, hemodiálisis, cirugía bariátrica, intervenciones laparoscópicas y de lentes intraoculares. “Se trata de un proceso totalmente legal, no hay ningún tipo de irregularidad.

Una fuente, que prefirió no dar su nombre, confirmó la información. Dijo que su hijo requiere una operación de la córnea, y que no ha podido hacérsela porque en el país no hay los insumos que necesita.

“Esperamos varios meses que la clínica consiguiera los materiales; como no los encontró, comenzamos a movernos y los conseguimos en el exterior. Nos costaron 1.200 dólares”, señaló.