Sindicatos de profesores paralizan actividades hoy
Así se desarrolla el paro de profesores en el territorio nacional

paro profesores venezuela#14M

 

 

 

8 Federaciones de la VII Convención Colectiva de Trabajadores de la Covención convocaron un paro nacional de 24 horas y paralizaron sus actividades el día de hoy  en rechazo a los bajos salarios, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunciara el 20% de incremento en el salario mínimo.

En total son 14.221 instituciones en el país- dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación- que, según el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, protestarán en la entrada de los planteles educativos.

El directivo nacional del Colegio de Profesores de Venezuela,   Luis Rosas, declaró que más de 96 mil docentes  están en condición de interinos y 47.000 suplentes y contratados reciben sueldos mensuales por debajo del salario mínimo,  decretado por el presidente Nicolás Maduro.

Tras convocar a paro nacional, los educadores esperan que el Gobierno Nacional  dé una  «respuesta inmediata ante las precariedades que vive el gremio en la actualidad» y dialogue con el gremio de educadores para ajustar el salario, previo a la discusión del contrato colectivo.

Alzuru advirtió ue de no obtener una pronta respuesta, los docentes procederán a protestar el próximo 20 de mayo frente a las instalaciones del Ministerio de Educación. «Esperamos que no sea necesario y que el ministro nos convoque a mesas de diálogo para llegar a acuerdos que nos beneficien a todos», puntualizó.

Usuarios en la red social Twitter posicionaron la etiqueta #ParoDeMaestros  para registrar al minuto las manifestaciones gremiales en el país.

 

Continúa el Paro de Maestros en el territorio nacional 

En distintas ciudades del país se registraron grupos de personas manifestando  a favor de la reinvidicación salarial de los profesores. En Caracas, más de 200 maestros protestaron a la entrada del Ministerio de Educación , cerca de la Esquina de Sala, sector Altagracia para exigirle al ministro de Educación Héctor Rodríguez, la discusión sobre los salarios y el aumento del mismo.

En Zulia, se reunieron la comisión del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindtezul) con autoridades de la Zona Educativa para exigir un salario que cubra las necesidades de los agremiados:

“La cesta ticket no nos alcanza, la dejamos en la dejamos en una panadería para una cena. Le pedimos a las autoridades que firmen el contrato colectivo ya”, exigió  Lisbeth Pérez, profesora del colegio Consuelo Navas Tovar, en Maracaibo.

 

  Asociación de profesores universitarios también acataron el paro La Asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar se sumará hoy a la declaración de protesta a que han hecho otras instituciones de educación superior en días pasados. Los profesores de la USB realizarán un volanteo a las 11:30 pm para concienciar a las comunidades sobre la  la crisis  económica del gremio docente. En la Universidad de los Andes, núcleo Mérida,  se realizó una asamblea intergremial para denunciar los bajos salarios de profesores.

 

Con información de El Universal, El Nacional, 2001, Visión 360, Panorama, Contrapunto