Más de 50 organizaciones denuncian fallos de la emergencia eléctrica en el Zulia - Runrun
Más de 50 organizaciones denuncian fallos de la emergencia eléctrica en el Zulia

Mediante un comunicado oficial, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) respaldó la propuesta de más de 50 organizaciones relacionadas con el área de declarar la emergencia en materia eléctrica en la región.

El documento, suscrito por instituciones de carácter nacional y regional como Cecodap, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, reseña los acontecimientos de este año que han derivado en un agravamiento de la crisis del sector energético en el Zulia.

“Esta crisis se ha agudizado de forma drástica durante 2018, sin que hasta el momento se hayan puesto en práctica soluciones eficientes y duraderas. Todo esto ocurre, además, en medio de serias fallas en la prestación de todos los servicios necesarios para un nivel de vida adecuado, haciéndonos sentir a los ciudadanos que hemos sido abandonados a nuestra suerte”, manifiesta el documento.

“A pesar de los anuncios gubernamentales de mejoras y reparaciones en la infraestructura eléctrica, los apagones en los poblados del Zulia ya no son eventos aislados, los cortes de suministro son cada vez más frecuentes y por mayor cantidad de horas, y las fluctuaciones de voltaje hacen parte de la cotidianidad de los zulianos, que no solo hemos sufrido pérdidas materiales sino también humanas,  lo que denota la gravedad de la crisis como consecuencia directa de la deficiente prestación del servicio eléctrico a cargo exclusivo de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”, agregan.

El papel reclama también la necesidad de ofrecer información oportuna sobre los problemas que aquejan a la región zuliana. “La información oficial, poco transparente, repetitiva de lugares comunes y razones que suenan a excusas para la mayoría de los zulianos se limita a exculpar de la crisis al Estado y señalar a terceros, sin que se dé cuenta de soluciones o, al menos, de medidas de salvaguarda o previsión en caso de eventos como la explosión en la subestación Las Tarabas y la avería en la línea 2 El Tablazo-Cuatricentenario, ocurridos durante esta última semana”.