OPS: han fallecido 40 pacientes por difteria en Venezuela entre enero y abril de 2018 - Runrun
OPS: han fallecido 40 pacientes por difteria en Venezuela entre enero y abril de 2018

 

La epidemia de difteria sigue activa en el país y aún cobra la vida de más venezolanos. La actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la enfermedad, divulgada este 24 de mayo, indicó que el Ministerio de Salud notificó 40 fallecidos por la infección bacteriana entre la primera semana de enero y la tercera de abril de 2018. El último dato de letalidad dado a conocer por la OPS señalaba que, hasta la segunda semana de marzo de este año, habían muerto 22 pacientes.

El documento especificó que el país acumuló 160 fallecidos por difteria desde que reapareció la enfermedad durante el mes de julio de 2016 en el estado Bolívar. Esa cifra representa, precisa el boletín, una tasa de letalidad de 14,7%.

Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, sostuvo que la mortalidad por difteria está estrechamente ligada a la fallas de vacunación con las dosis de pentavalente y toxoide diftérico, que protegen de la enfermedad, y al retardo en la administración de la antitoxina diftérica, tratamiento que impide que las toxinas del bacilo que produce la infección afecten otros órganos del cuerpo.

“Con la antitoxina ha pasado que la dosis que aprueba el Ministerio de Salud, generalmente, es más baja de lo que se necesitan, y hay denuncias, especialmente en el interior del país, donde ni siquiera el tratamiento está disponible para su aplicación a pacientes que ingresan con los síntomas de la difteria”, aseguró Carvajal.

La OPS puntualizó también que Venezuela reportó 1.716 casos sospechosos con difteria desde 2016, de los cuales 352 fueron notificados durante las primeras 16 semanas de 2018. De todos los casos probables, 1.086 se les confirmó la infección que se previene con vacunas y cuyos síntomas principales son fiebre, inflamación del cuello, amigdalitis y faringitis aguda y la formación de una pseudomebrana grisácea en la garganta.

 

Fallas de vacunación

La difteria afecta a más venezolanos y el Ministerio de Salud aún no publica cifras epidemiológicasque detallen el incremento de nuevos casos por semana. El Gobierno desarrolla el Plan Nacional de Vacunación, que extendió hasta finales de este mes de mayo, que contiene las dosis que previenen la difteria; pero los productos biológicos disponibles son insuficientes, denunció la organización Médicos Unidos por Venezuela. Ellos cuestionaron, por ejemplo, que el Ejecutivo destinara apenas 317.354 vacunas pentavalente, aplicada a niños menores de 5 años, cuando se requerían 2,9 millones de dosis para proteger a toda la población infantil que hoy tiene Venezuela.

Según la información que el Ministerio de Salud ha enviado a la OPS, la difteria se propagó hacia 23 entidades del país en 2017, pero en los primeros tres meses de 2018 se han registrado casos confirmados en nueve estados, que el organismo no han mencionado en sus últimos boletines de difteria de este año. Aunque, de acuerdo con informaciones extraoficiales brindada por médicos, se conoce que actualmente hay trasmisión activa de la enfermedad en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Miranda y el Distrito Capital.

La mayoría de los afectados por difteria comprenden edades entre los 5 y 19 años, quienes contrajeron la enfermedad al no haber sido vacunados adecuadamente. El incumplimiento de las coberturas de vacunación por parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud facilitaron el terreno para que la infección bacteriana se diseminara en todo el país, denunció la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiológica.

La delegación del Ministerio de Salud, enabezada por la viceministra Indhriana Parada, señaló este lunes, durante su intervención en la 71° Asamblea General de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el “bloqueo financiero” al que, a su juicio, está sometido Venezuela por grandes potencias ocasionaron retrasos en los pagos de las vacunas que gestionó el despacho a través del Fondo Rotatorio de la OPS. “Eso causó retraso en nuestros planes de vacunación”, sostuvo.

Para Julio Castro, infectólogo y miembro de Médicos por la Salud, lo expresado por la funcionaria del Ministerio de Salud es solo una excusa para no reconocer las fallas que ha tenido el Gobierno en su política de inmunización. “La OMS le aumentó al país su capacidad de crédito por la situación de epidemia, es decir, incrementó su capacidad de endeudarse; por eso, casi nunca ha habido déficit de vacunas. Si el Gobierno se retrasa en los pagos no tiene nada que ver con la cantidad o capacidad para inmunizar con las dosis que la OMS siempre ha otorgado”, señaló Castro.

El especialista agregó que las fallas en el cumplimiento de las coberturas de vacunación en el país no son recientes. “Al evaluar las edades de los casos actuales con difteria, incluso sarampión, se evidencia que desde hace siete u ocho años el Gobierno no estaba vacunando a la población. Esto no tiene nada que ver con las sanciones que impuso Estados Unidos a funcionarios venezolanos, porque, incluso, aún con el precio del petróleo en su punto más alto, las coberturas de vacunación fueron mediocres, según los datos oficiales que fueron conocidos por la OPS, cuyo organismo hizo esfuerzos extra para que no faltaran vacunas en el país, a pesar de la deuda que tiene el Gobierno desde hace años”, explicó Castro.

Casos exportados a Colombia

Al igual que con la epidemia de sarampión, el país sigue exportando casos con difteria a otras naciones. En esta oportunidad, la OPS señaló que dos venezolanos con la enfermedad llegaron a Colombia. “Los casos corresponden a un menor de 3 años y otro de 14 años, ambos sin antecedentes de vacunación, con fecha de inicio de síntomas el 2 de enero y 23 de marzo respectivamente. Los dos casos fueron notificados por el departamento de La Guajira y fueron confirmados por criterios clínicos – epidemiológicos y de laboratorio”, precisa el boletín.