Cuatro países denunciaron casos de corrupción a través de los CLAP - Runrun
Cuatro países denunciaron casos de corrupción a través de los CLAP

Cuatro unidades de inteligencia financiera se reunieron este jueves 12 de julio en Cartagena, Colombia, para tratar el tema de la corrupción en la región, y específicamente en el caso de Venezuela se pronunciaron a través de un comunicado que leyeron durante el encuentro.

Juan Francisco Espinoza director de la Unidad Financiera de Colombia, fue el encargado de leer el escrito que lleva por título: Declaración Conjunta sobre la lucha contra la corrupción venezolana.

Mauricio Cardenas ministro de hacienda y crédito público de Colombia, fue el anfitrión del encuentro al que asistieron funcionarios de México, Panamá y Estados Unidos, para compartir información sobre supuestos funcionarios del gobierno venezolanos involucrados en casos de corrupción y sus redes de apoyo en el mundo.

Los participantes acordaron ampliar la cooperación internacional y el intercambio de información sobre estos casos, al igual que quisieron enfatizar en la importancia de la coordinación internacional para combatir presuntas redes de financiamiento ilícitas que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro.

El grupo expuso que existen pruebas de que el gobierno nacional utiliza el suministro de alimentos y la ayuda humanitaria para ejercer control social en el país.

Otra de las denuncias fue el supuesto robo de fondos públicos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hecho que condenaron los ministros de hacienda de los cuatro países que asistieron al encuentro.

El evento también sirvió para que todos compartieran información financiera sobre supuestas redes de corrupción que se están beneficiando a costa de los CLAP.

Luego de vario meses de trabajo conjunto y de investigaciones que se encuentran en desarrollo, el grupo tomó la decisión de incluir a Argentina y España como otros dos colaboradores del proceso de investigación conjunta contra la corrupción en Venezuela.

Explicaron que este proyecto contra la corrupción, tiene su origen en el llamado Grupo de Lima, por lo que se definen como una de las líneas de acción que ha derivado del trabajo que han realizado desde esa iniciativa internacional.