Médicos y pacientes exigieron en la OPS insumos y fármacos
Médicos y pacientes exigieron en la OPS insumos y fármacos

 

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, aseguró que la situación de la salud no ha mejorado y que los insumos que han llegado es solo a la capital del país y el interior sigue sin recibir nada.

Desde la Plaza Francia de Altamira hasta la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) marcharon médicos, trabajadores, enfermeras y otros pacientes para exigir que el gobierno dé soluciones concretas. “Que esos anuncios que dio el presidente los diga, cuando se van a implementar”. 

Representantes de distintos sectores del gremio de la salud entregaron un documento en las oficinas de la OPS, en el que exigen al organismo no solo escuchar la versión del Gobierno sobre la situación sanitaria en Venezuela, sino también las vivencias de los pacientes y el personal hospitalario y ambulatorio.

En el comunicado, el sector salud recoge en cuatro puntos lo que califica como crisis humanitaria compleja: la falta de dotación e insumos médicos en los centros de salud del país, las precarias condiciones de trabajo en los hospitales (en donde hay fallas en el suministro de agua y de comida), las amenazas de las que es objeto el personal y la necesidad de establecer sueldos justos para los trabajadores del sector salud.

Una comisión integrada por el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera; la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras; el director de la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia; la presidente del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León; el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos; y el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, entregó el documento a los representantes de la OPS en el país.

“El sector salud está en la calle, no solamente por los sueldos, sino también por el derecho a la salud de todos los venezolanos”, indicó Contreras sobre el paro que inició el 25 de junio con la paralización de las actividades de los enfermeros en el sector público.

Los integrantes de la comisión indicaron que fueron recibidos por José Moya, representante de la OPS en Venezuela, y que el organismo explicó que “está consciente de la situación en Venezuela”.

 

*Con información de Unión Radio y Efecto Cocuyo