Desnutrición infantil en Venezuela puede cerrar en 25 %
Desnutrición infantil en Venezuela puede alcanzar en 25 %

Susana Rafalli, asesora de la Organización Caritas de Venezuela, advirtió sobre la “grave” crisis alimentaria que vive el país. Enfatizó que si el Gobierno no acepta la ayuda humanitaria de otros países, para finales del 2018 el nivel de desnutrición infantil en el territorio nacional alcanzará el 25 por ciento. “Llegar a un 15 por ciento de desnutrición, según la Organización Mundial de la Salud, ya es un problema de salud pública, muy serio, en términos de nutrición y esto es más grande de lo que el Ministerio de Salud podría manejar”.

En un trabajo publicado por el Diario La Verdad reseñan que la investigadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), explicó que Caritas de Venezuela realizó un monitoreo en las parroquias más pobres del país y en comparación con los resultados arrojados a finales del 2016, del ocho por ciento, en el cierre del 2017 el nivel se duplicó en las parroquias más “urbanomarginales”.

“Tenemos dos estados donde el índice es más alto. Zulia es uno, en varias parroquias que recorrimos de Maracaibo, se calcula un 20 por ciento, pero esto no es representativo de todo el estado o estados de Venezuela, si no de la población más pobre. Esto nos impulsa a buscar mecanismos que mitiguen esta situación”

Afirmó que la desnutrición en menores es cada vez más severa y aguda en niños más pequeños. “El año pasado recuperamos alrededor de tres mil 400 niños, como una acción humanitaria oportuna, pero este año la dificultad para de lograr mitigar los niveles de desnutrición empeora. Las reservas de suplementos nutricionales no alcanzarán para cubrir la demanda nacional de los pequeños”. Acotó que si el Gobierno hiciera una alianza con Caritas y otras fundaciones, se podría albergar un número mayor de niños recuperados.

La nutricionista comentó que el estado tiene sus propias cifras en cuanto a cantidad de niños enfermos o muertos por desnutrición y que saben que hay una problemática muy sería en el país. “Procesamos los primeros datos de este año. Ya de varios hospitales en todo el país nos llegan cifras alarmantes de niños muertos por desnutrición. En un solo estado pueden morir 48 por falta de alimentos. Con la cantidad de gente que esto afecta, necesitamos una alianza con el Estado. El Gobierno tiene que aceptar la ayuda humanitaria de los otros países”.

 

Siga leyendo en https://goo.gl/cnGWjz