Odebrecht pide a Tribunal de Brasil que silencie a Luisa Ortega Díaz
Odebrecht pide a Tribunal de Brasil que silencie a Luisa Ortega Díaz

Fiscal-Luisa-Ortega-diaz

La empresa Odebrecht SA pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal de Brasil que amenace con multas a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, para que no divulgue información relacionada con un testimonio que se ha mantenido confidencial, según informó Reuters.

En diciembre, Odebrecht y su filial petroquímica Braskem SA acordaron pagar 3.500 millones de dólares en multas para cerrar investigaciones por sobornos políticos en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Algunos aspectos del testimonio siguen siendo confidenciales cuando involucran a países donde la constructora brasileña no ha llegado a acuerdo con los fiscales.

La fiscal Ortega denunció el 23 de agosto en una reunión de Fiscales Generales de Mercosur en Brasil, que tenía pruebas que involucran a Nicolás Maduro en el caso Odebrecht.

Ortega Díaz afirmó tener pruebas que involucran tanto a Maduro como a Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros dirigentes del Gobierno.

Especificó que Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares a través de una empresa española denominada TSE Arietis, cuyos propietarios serían sus primos Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello. Detalló que en el país hay once obras sin terminar de Odebrecht por un valor de 300 mil millones.

En septiembre, la empresa emitió un comunicado para desmentir las acusaciones de Ortega Díaz, pues después de realizar una exhaustiva búsqueda en los antiguos sistemas y en los testimonios de sus ex integrantes que colaboran con la fuerza tarea del Lava Jato, Odebrecht afirmó que no procede la acusación de pago de US$ 100 millones al expresidente de la Asamblea Nacional, y “que tampoco hizo ningún pago por ese monto, directa o indirectamente, a través de terceros o en su nombre, a la empresa española TSE Arietis».