Foro Penal insiste en que solución a crisis venezolana debe ser pacífica - Runrun
Foro Penal insiste en que solución a crisis venezolana debe ser pacífica

Foropenal

La ONG defensora de los derechos humanos, Foro Penal, emitió este sábado, 12 de agosto, un comunicado para rechazar cualquier medida interna o externa que se aleje de la vía pacífica para resolver la crisis venezolana.

La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que continuara con su apoyo a los venezolanos a través de «mecanismos establecidos en los Tratados Internacionales» e instancias que estén comprometidas con los mismos.

La misiva aparece un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en una rueda de prensa que no descartaba «acciones militares» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A continuación, el comunicado íntegro:

Foro Penal: Cualquier solución que se proponga ante la grave crisis venezolana debe ser pacífica

El Foro Penal Venezolano expresa formalmente su desacuerdo con la violencia en cualquiera de sus formas, y se pronuncia a favor de la solución de la grave crisis humanitaria, social, política, y económica que padece Venezuela de manera pacífica a través de los medios previstos para ello no solo en nuestro ordenamiento jurídico interno, sino en los instrumentos legales internacionales que regulan las relaciones entre los Estados y entre los gobiernos y los ciudadanos, especialmente los que reconocen y protegen los Derechos Humanos.

En tal sentido:

1.- Rechazan toda medida de agentes internos o externos que implique el abandono de las vías pacíficas para la resolución de cualquier tipo de crisis o de conflicto.

2.- Exhortan a la comunidad internacional a colaborar con los venezolanos en el restablecimiento de la Democracia, del Estado de Derecho y en el logro de la Justicia y el cese de la impunidad en materia violaciones a los Derechos Humanos, haciendo uso de los mecanismos establecidos en los Tratados Internacionales y a través de las instancias formalmente establecidas en éstos.

3.- Hacen un llamado al gobierno nacional a cesar de inmediato todo acto de persecución, intimidación o amenaza contra la ciudadanía, a liberar de inmediato a los presos políticos, a finalizar toda investigación o procedimiento persecutorio motivado por razones políticas, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente y a ceñirse en sus actos, estrictamente, a los preceptos, principios y valores recogidos en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República.

En Caracas, a los 12 días del mes de agosto de 2017