Éxodo masivo de venezolanos hizo que Ecuador reforzara filtros de seguridad
Éxodo masivo de venezolanos hizo que Ecuador reforzara filtros de seguridad

Sin-título

Escrito por José Rafael Mata para Panas Digitales

El éxodo masivo de venezolanos en las últimas horas hizo que Ecuador reforzara sus filtros de seguridad en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo que conecta con Colombia.

Decenas de nativos han denunciado en las redes sociales que algunos coterráneos han sido expuestos a largos interrogatorios antes de poder superar el peaje. La mayoría de las preguntas que realizan los efectivos migratorios ecuatorianos tienen que ver con el tiempo de estadía, la cantidad de dinero con la que viaja, motivo de su arribo y si tienen algún familiar o conocido en territorio ecuatoriano.

Según los comentarios de varios venezolanos afectados, si el consultado indica que solo está de paso para continuar su camino hacia otro país del sur, en el punto fronterizo le sellan el pasaporte por una estadía de solo dos días, aunque las leyes migratorias de Ecuador permiten la presencia de turistas venezolanos hasta por 180 días continuos. “Yo dije que seguía hacia a Perú y en el pasaporte me colocaron que nada más podía estar acá por un par de días, pero ya verifiqué en el Ministerio (de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana) y todavía puedo disfrutar mis 178 días aquí”, indicó un venezolano que se encuentra en Quito y prefirió guardar su anonimato, pues actualmente realiza trámites para residenciarse en la capital meridional. “A mucha gente la retuvieron porque no tenían suficiente dinero para justificar su estadía o a un conocido con una dirección domiciliaria en Ecuador“, agregó.

En la tarde de este jueves, fuentes no oficiales hablaban de hasta 800 venezolanos rechazados en el punto fronterizo de Rumichaca en los últimos tres días. La información fue suscrita por varias entidades y grupos no gubernamentales como el Colectivo Atopia, la Coalición por las Migraciones y el Refugio, Misión Scalabriniana, Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, entre otros.

Los parlamentarios del partido opositor CREO, Fernando Flores y Juan Fernando Flores, también se hicieron eco de la información del bloqueo a los venezolanos. “Solicitamos tanto a Lenín Moreno (Presidente de Ecuador) como a la Canciller María Fernanda Espinosa (Ministra de Relaciones Exteriores) que aclaren la prohibición de ingreso en Carchi a 800 venezolanos al Ecuador”, indicó el segundo en su cuenta en Twitter (@juanflores18).

Hasta este jueves por la noche, ningún ente oficial ha hecho referencia a este episodio. Sin embargo, se presume que en las próximas horas seguirán llegando venezolanos por esta vía, pues desde la frontera del estado Táchira han partido miles de ciudadanos con destino a varios países suramericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, cuando faltan menos de tres días para que en Venezuela sea aprobada la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente plenamente oficialista.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana, promovida por el expresidente Rafael Correa, entró en vigencia en Ecuador desde febrero de este año. En sus artículos se contempla la protección al migrante, mientras permanezca legalmente en el país. En los últimos cinco años, más de 28 mil venezolanos no han registrado su salida de Ecuador. Sin embargo, la cifra de residentes –legales o no- sería superior, pues solo en la Consulta Popular organizada por la Mesa de Unidad Democrática el 16 de julio participaron alrededor de 30 mil nativos.

El Gobierno ecuatoriano es uno de los aliados de su par en Venezuela. No obstante, desde el arribo de Lenín Moreno al poder, su actitud ha sido tibia frente a la crisis venezolana. En las últimas reuniones de la Organización de Estados Americanos en las que se ha tocado el tema, la representación ecuatoriana se abstuvo de emitir su voto para aprobar cualquier medida.