MUD convoca a trancazo para este lunes y confirma 1.900 puntos soberanos para consulta del 16 de julio - Runrun
MUD convoca a trancazo para este lunes y confirma 1.900 puntos soberanos para consulta del 16 de julio

VotaciónMINCI

Miembros de la Mesa de la Unidad informaron que la consulta popular que se hará el próximo 16 de julio tendrá 1.900 «puntos soberanos», dispuestos tanto dentro como fuera del país, para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la Asamblea Nacional Constituyente que fue convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La cifra dada a conocer amplía el número inicial presentado, que era de 1.700 centros. En cada uno habrá entre 12 y 15 meses de votación.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y el diputado Juan Andrés Mejías, fueron los voceros de la rueda de prensa en la que se indicó que la ubicación de estos puntos estará disponible en las paginas web de la Asamblea Nacional y la MUD. Los sitios elegidos para tal fin fueron la parte trasera de templos, canchas y plazas, entre otros.

Aunque durante el acto anunciaron que para este lunes, entre las 12:00 pm y las 2:00 pm, se haría un trancazo para invitar a participar en la jornada, en horas de la noche se amplió la convocatoria. La manifestación del 10 de julio comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá por 10 horas, hasta las 6:00 pm.

Ocariz y Mejías adelantaron que el material electoral ya fue distribuido (cuadernos y boletas de votación) y que será un proceso sencillo y manual en el que cada participante invertirá alrededor de 40 segundos. Para ello, se pidió a los ciudadanos que voten de la forma más rápida posible para asegurar que acuda la mayor cantidad de personas a la jornada. Se reiteró que arrancará a las 7:00 am y culminará a las 4:00 pm o hasta que haya electores en cola.

Quienes voten en el proceso no tendrán que hacerlo dentro de su misma parroquia, sino que podrán movilizarse hacia otras o incluso sufragar en un municipio diferente. El único requisito es tener la cédula de identidad vigente y haber cumplido 18 años antes del 16 de julio de 2017.

Ocariz aseguró que los cuadernos, que se llenarán con los datos de los electores, serán destruidos al final del proceso para garantizar la seguridad de las personas que van a participar. Al final del acto, cada votante se llevará un acta de compromiso con la lucha por la democracia.

Advirtió que no habrá ningún tipo de cambio en las tres preguntas de la consulta, que el escrutinio será público y que la misma noche del 16 de julio se conocerán los resultados. Para denuncias se activará el número 0212-7507300.

El alcalde consideró que el gobierno cometió un error al convocar, para ese mismo día, a un simulacro de votación de la Constituyente que se hará el 30 de julio. Explicó que era la excusa perfecta para que los funcionarios públicos salieran de sus casas para ir a sufragar en la consulta popular de la MUD.

Ocariz también solicitó a la población que entre vecinos y conocidos se ayuden para llevar hasta los puntos soberanos a quienes no puedan ir por sus propios medios.