Gobierno anula pasaportes como mecanismo de prohibición de salida del país
Gobierno anula pasaportes como mecanismo de prohibición de salida del país

NO ES LA PRIMERA VEZ que el Gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado la anulación de pasaportes para restringir la libre circulación y negar la identidad de varias personas contrarias a su ideología. El pasaporte de políticos como Capriles, Luis Florido, William Dávila; periodistas como César Miguel Rondón y Nitu Pérez Osuna, e incluso el cantante «Nacho» también han sido anulados por el Saime.

Recientemente el régimen de Nicolás Maduro anuló el pasaporte del Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, y un día después fue el turno del diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia. La noche del sábado 1 de julio informó Muchacho que a su llegada al país, tras haber visitado Perú y Chile con la finalidad de demostrar la crisis y las violaciones de derechos humanos, le informaron que su pasaporte estaba anulado. Para el Alcalde, esto fue una “medida de intimidación”. Lo mismo sucedió con el diputado Américo De Grazia, quien publicó en Twitter la fotografía del acta de retención de documentos entregada por el Saime, a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras viajar desde Bogotá, Colombia.

Al Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, le fue anulado su pasaporte en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía la mañana del jueves 18 de mayo, cuando iba a salir del país para asistir a presentar al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas un informe sobre los venezolanos muertos, heridos y detenidos por la represión de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones antigubernamentales que se llevan a cabo desde principios de abril. Migración retuvo el pasaporte de Capriles por haber sido reportado como robado, lo mismo que le sucedió al periodista César Miguel Rondón un día antes.

El pasado martes 17 de mayo, César Miguel Rondón y su esposa Floralicia Anzola no pudieron viajar al exterior por tener su pasaporte anulado. Trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) les dijeron que en el sistema sus documentos aparecen como extraviados.

Sin embargo, los procedimientos para la anulación de un pasaporte por robo o extravío deben hacerse personalmente ante el Saime, por lo que la única forma en que un pasaporte esté registrado como perdido es que el individuo haya consignado un documento pidiendo la anulación de su documento.

En Venezuela, los problemas para obtener el pasaporte se han incrementado con la crisis que agobia los distintos sectores. En febrero de este año, el director del organismo Juan Dugarte afirmó que las demoras en la entrega de documentos corresponden a la escasez de material.

En enero de 2017, las autoridades migratorias del Aeropuerto de Maiquetía le quitaron «ilegalmente» el pasaporte al diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido. El parlamentario debió viajar al exterior sin su pasaporte en varias ocasiones. “Me anularon el pasaporte en Venezuela, pero estoy pasando con mis pies a Colombia y de ahí al mundo”, dijo Florido en un video compartido en Twitter cuando viajaba.

A Williams Dávila, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur, denunció que el Saime no le permitió salir del país, presuntamente por errores en su pasaporte. “Dicen en migración que mi pasaporte está anulado”, indicó el parlamentario

En febrero de 2016, a Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como «Nacho» fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar cuando iba a Miami en un vuelo de doscientas personas y la máquina lectora de pasaportes en migración no procesó su documento El cantante comentó la «casualidad» del hecho, en que solo su pasaporte presentó problemas.

La única forma de reportar como perdido un pasaporte

De acuerdo a la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, al haber extraviado el pasaporte, el ciudadano deberá descargar una planilla para solicitar la anulación del documento, que deberá consignar junto con una copia de la cédula de identidad personalmente en una oficina del Saime. Luego de 48 horas de consignar la planilla, la persona deberá llamar al 0-800-SAIME-00 (0-800-72463-00) para confirmar la anulación del pasaporte anterior y poder agendar una cita para la obtención de un nuevo pasaporte.