Cáritas suma 806 niños con desnutrición y bajos de peso en 31 parroquias
Cáritas suma 806 niños con desnutrición y bajos de peso en 31 parroquias

desnutricioninfantil

Cáritas de Venezuela pesó y midió por segunda vez a 787 niños menores de 5 años en 31 parroquias de los estados Zulia, Miranda, Vargas y Distrito Capital entre enero y febrero de este año. Esta vez, se consiguió con que 80 presentan desnutrición moderada (10,2 %); 94,4 tiene desnutrición leve (12 %) y 204,6 (26 %) están en riesgo de desnutrición porque están bajos de peso.

Los niños menores de 2 años son el grupo de edad más afectado: 46 % tiene menos de 2 años y 15 % tiene menos de 6 meses. Acotan que no se identificaron niños con edema ni se detectaron complicaciones clínicas entre los infantes con desnutrición aguda severa.

El Sistema de Monitoreo, Alerta y Atención en Nutrición y Salud (Saman) aplicado por la organización no muestra la situación nutricional de toda la entidad, sí revela quiénes serán los niños más afectados si continúa el problema de seguridad alimentaria en el país. La última vez que el Instituto Nacional de Nutrición publicó el informe de Vigilancia Alimentaria fue en 2007.

Sigue leyendo este trabajo de Isayen Herrera en Crónica Uno