Padre Luis Ugalde: Hay un liderazgo político desgastado
Padre Luis Ugalde: Hay un liderazgo político desgastado

Luis-ugalde

La crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela no tiene precedentes, lo que según el padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Benjamín Sharifker, exrector de la Universidad Metropolitana de Caracas, destaca a la presión social y la necesidad de consenso como vías democráticas para el cambio. Tan solo se requiere de un liderazgo que sepa acordar y encauzar el malestar del pueblo.

«El malestar está, pero se encuentra diluido en la población y por eso requiere cierta conducción. La gente no es suicida, no irán como locos sin saber a dónde se conducen. Mientras están en una cola, a muchos les preguntan, ‘¿por qué no hacen nada?’, pero ellos responden ‘¿qué quieres que yo haga?’. Individualmente la gente no tiene poder, no se arriesgan si no ven salida. De allí es que vienen los liderazgos. En cuanto más necesidad tengo, más pienso y exijo. La población está más exigente que nunca en cuanto al liderazgo político, ya sea del Gobierno o de la oposición, porque estamos con el agua al cuello. En este momento hay un liderazgo político desgastado y hay otros que no acaban de engancharse con las necesidades concretas de la gente», expuso Ugalde.

Sus declaraciones fueron ayer en rueda de prensa con motivo de la conferencia 3 Voces para el Progreso, en la Cámara de Comercio de Maracaibo. El doctor Sharifker destacó que en este momento, las políticas públicas que corresponden al Gobierno no están orientadas a resolver los problemas. Agregó que «el punto de partida para que esa presión social sea efectiva es que logremos un consenso de cómo conducirse en los asuntos del Estado». Subrayó la necesidad de un reencuentro entre el sector productivo, el educativo y el Gobierno; y que todos estén comprometidos a cumplir las reglas. «La necesidad debería generar esa voluntad», apuntó.

Ugalde acentuó que la necesidad es una «buena brújula». Se trata de un término que inevitablemente va a obligar a aceptar muchas cosas. «La necesidad en Venezuela se va a imponer. No hay más remedio que entenderse», enfatizó.

Sigue leyendo esta nota de Lenys Moreno en La Verdad