El 2016 fue el año de los saqueos, aquí los 3 principales
El 2016 fue el año de los saqueos, aquí los 3 principales

maracaibozulia

 

Desde el inicio del año 2016, en algunos estados de Venezuela ha reinado el caos y la violencia con protestas, saqueos e intentos de saqueo producto de la crisis económica  que atraviesa el país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo hasta el mes de octubre se habían registrado 711 saqueos.

La escasez de alimentos y medicinas, altos precios de los productos, la inflación y la erosión del salario mínimo han sido los principales detonantes de estos actos violentos que han provocado en la colectividad molestias y desesperación.

De los datos aportados por el OVCS, durante 2016 han ocurrido tres grandes eventos de extrema gravedad debido a la cantidad de destrozos y perdidas materiales que provocaron. A continuación Runrunes  presenta un recuento de cómo fueron los saqueos en Maracaibo, Aragua, Sucre y Ciudad Bolívar:

El 26 y 27 de abril, Maracaibo fue militarizada luego de que se reportaran más de 30 protestas, algunas se tornaron violentas, por las fallas del servicio eléctrico, y 20 vías importantes de la ciudad fueron cerradas con cauchos y barricadas en siete municipios. Hubo saqueos de comercios, asaltaron vehículos y destrozos en establecimientos públicos y privados.

En total 73 comercios en el estado fueron afectados. De estos 24 fueron saqueados y 49 destrozados parcialmente. La policía logró repeler el ataque logrando la detención de 103 personas, que hallaron en flagrancia saqueando locales en la ciudad.

3.500 funcionarios de seguridad tomaron las calles de los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Machiques y Santa Rita.

El 11 de mayo en el estado Aragua se vivió una situación violenta, un grupo de personas saquearon el Mercado de Mayoristas de la Intercomunal Maracay – Turmero. Este hecho sucedió a las 6:00 am cuando una multitud esperaba por los productos regulados.  Cuando dijeron que no iban a vender la gente se enfureció y acabaron con el establecimiento.

El estado Sucre no se escapó de la ola de violencia, ya que entre el 9 y el 11 de junio los habitantes de la región salieron a la calle a manifestar por la escasez de alimentos, lo que terminó en una brutal represión por parte de la GNB, un hombre muerto y 10 personas heridas

También en el estado Sucre, pero esta vez en Cumaná, se registraron varias protestas que terminaron en saqueos el 14 de junio. El detonante fue la escasez de comida y el resultado fue 69 locales saqueados, 25 heridos y dos fallecidos. El Cumanazo, como se dio a conocer en la redes sociales, terminó con la militarización de la ciudad.

Runrun.es presenta una línea de tiempo con los principales eventos ocurridos en 2016.


Ciudad Bolívar:

Entre el 16 y el 18 de diciembre múltiples saqueos se llevaron a cabo en el estado Bolívar, principalmente en la capital Ciudad Bolívar. La situación dejó un saldo 350 comercios saqueados, 2 fallecidos, destrozos generalizados y pánico en la población por el vandalismo y la militarización de la ciudad. El 90% de los negocios que venden alimentos fueron destruidos.