Freedom House: Libertad de Internet en Venezuela es una de las más deterioradas
Freedom House: Libertad de Internet en Venezuela es una de las más deterioradas

libertad-internet

La libertad en Internet en Venezuela se está deteriorando junto con la crisis económica y política, de acuerdo a Freedom House en su informe Freedom of the net 2016. En los últimos cinco años, la libertad digital ha disminuido más de 14 puntos, poniendo a Venezuela entre los cinco países con mayor deterioro, junto con Rusia, Turquía, Ucrania y Etiopía.

 

Según la organización dedicada a la defensa de la democracia y la libertad, dos tercios de los usuarios de internet del mundo viven en territorios bajo censura gubernamental, y este 2016 es el sexto año consecutivo en que la libertad de la web ha disminuido.

A nivel internacional, 38 gobiernos de los 65 países encuestados han hecho arrestos basados en publicaciones en redes sociales; en 34 de estos se ha reducido la libertad en internet y en 24 países se bloquean o limitan el acceso a redes sociales. El informe también señala que los regímenes fueron con una mayor insistencia detrás de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, que permiten difundir información de manera segura, más allá de las redes sociales.

En el caso de Venezuela, el país está clasificado como «parcialmente libre», con una puntuación de 60 (100 es menos libre) por los impedimentos en el acceso a internet que agudizó el descontento con el presidente Maduro. Debido a esto, según Freedom House, el régimen busca formas de prevenir el malestar social que se produce en la vibrante esfera digital del país, mediante bloqueos a portales de información independientes y manipulación de discusiones en línea por parte del Gobierno de Maduro. La situación ha llegado a un extremo en que tanto ciudadanos como periodistas han sido detenidos –y en ocasiones golpeados– por cuerpos de seguridad y colectivos.Freedom of the net 2016Con respecto a la censura, Venezuela es el país más censurado de Latinoamérica, a pesar de que Cuba obtuvo la peor puntuación del continente. Entre los temas que reciben censura están las movilizaciones por causas públicas, el criticismo a autoridades, conflicto, corrupción, oposición política, comentarios y opiniones sociales.

La clasificación se hace en tres secciones: obstáculos para el acceso a internet, limitaciones en el contenido y violaciones de los derechos de usuarios. Freedom of the net 2016

A pesar de que Venezuela presenta una alta penetración de internet –62%–, la baja velocidad de este se presenta como un obstáculo para el libre acceso a la web, con una conexión que en promedio no supera los 2 Mbps. Además, el control cambiario, los cortes y racionamientos eléctricos no solo impiden el acceso, sino desmejoran los servicios ofrecidos en el país.

Respecto a las limitaciones en contenido, resaltan en primer lugar las páginas web relacionadas con el mercado negro, las cuales son las más bloqueadas en el país, aunque portales de medios y blogs críticos del gobierno también han sido bloqueados. La autocensura también es una figura constante entre periodistas. Aunque, gracias a los nuevos medios digitales que emergen y los cada vez más críticos usuarios, el panorama virtual venezolano se mantiene vibrante, afirma el reporte.

Entre los casos de violaciones a los derechos de los usuarios, el de Leopoldo López es el más importante. El dirigente del partido político opositor Voluntad Popular, fue sentenciado a 14 años en prisión por incitar a la violencia a través de mensajes subliminales durante las protestas contra el gobierno de Maduro en 2014. El análisis de cientos de tuits y un video de YouTube fueron usados como evidencia durante el juicio, a pesar de que en dicho video el dirigente reitera su llamado a la movilización pacífica. En ese mismo periodo, nueve usuarios de Twitter en Venezuela fueron arrestados por sus publicaciones.

Otras violaciones a los derechos incluyen las detenciones arbitrarias y ataques físicos a reporteros de medios digitales, la confiscación de sus bienes (celulares, cámaras, equipos) y la eliminación de fotos y videos del cubrimiento de protestas o colas para comprar alimentos.

 

A través de los enlaces puede consultar el informe Freedom of the net 2016, y el informe específico de Venezuela.