Gobierno y oposición sostuvieron primer encuentro en pro del diálogo nacional
Gobierno y oposición sostuvieron primer encuentro en pro del diálogo nacional

LA NOCHE DE ESTE DOMINGO se realizó el primer encuentro para el inicio de un eventual diálogo formal entre el Gobierno y la oposición, en los espacios del Museo Alejandro Otero ubicado en La Rinconada de Caracas.

Durante el encuentro el representante del Vaticano, Monseñor Claudio María Celli, leyó una carta enviada por el Papa Francisco, quien manifestó que está siguiendo de cerca «la compleja situación de Venezuela»

«Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera», expresó el Papa en carta leída por María Celli.

En el encuentro estuvieron presentes por el sector opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, así como Timoteo Zambrano representante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz.

Mientras que por el Gobierno hicieron acto de presencia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; así como el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

También en la reunión se presentaron los acompañantes internacionales como lo son el presidente de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Panamá Martín Torrijos, y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Diálogo es el principal instrumento político

El representante del Vaticano, aseveró que el diálogo es el principal instrumento de la política, y que «el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad y es algo serio».

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el diálogo no tiene alternativa para la búsqueda del interés común del país.

«Tengo un compromiso total y absoluto en estos procesos de paz. Le tiendo la mano a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», ratificó el mandatario nacional.