Runrun.es entre los 10 finalistas al #PremioGabo por cobertura de la masacre de Tumeremo
Runrun.es entre los 10 finalistas al #PremioGabo por cobertura de la masacre de Tumeremo

premio-gabo

“Los mineros de Tumeremo”, la cobertura realizada en alianza por Runrun.es, El Pitazo y Correo del Caroní, es uno de los dos trabajos venezolanos que fueron seleccionados entre los 10 finalistas del premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría cobertura.

Lorena Meléndez, Lisseth Boon y Ronna Rísquez de la Unidad de Investigación de Runrun.es forman parte del equipo de periodistas pertenecientes a tres medios que, en diez piezas, plasmaron la historia de 17 mineros del poblado de Tumeremo, en el estado Bolívar, que fueron masacrados y desaperecidos por una banda delictiva presuntamente vinculada con cuerpos de seguridad y funcionarios del estado.

El grupo de comunicadores nominados por la alianza también lo integran Óscar Murillo, Germán Dam, Pableysa Ostos, Ramses Silverio, Leonardo Suárez, Marcos Valverde y César Batiz del Correo del Caroní y El Pitazo.

categoria-cobertura-pggm

Efecto Cocuyo fue el otro medio venezolano que logró ubicarse entre los 10 finalistas en la misma categoría de cobertura, con una serie de trabajos sobre la falta de medicinas para el tratamiento de niños en Venezuela, realizados por María Laura Chang.

La periodista Alicia Hernández, corresponsal en Venezuela de El Confidencial de España también fue seleccionada por su trabajo en la cobertura de las elecciones parlamentarias en diciembre del 2015.

La selección oficial 2016 de nominados a la cuarta edición de los premios Gabriel García Márquez está conformada por las 40 mejores historias del periodismo iberoamericano, elegidas entre 1.608 trabajos postulados.

Dentro del jurado para la categoría Cobertura está el venezolano Elías López, director editorial de The New York Times en Español desde 2007. También se encuentra la argentina especialista en periodismo de datos, Sandra Crucianelli, y la brasileña Consuelo Dieguez de la revista Piaui.

Los 10 trabajos de cada categoría (Cobertura, Texto, Innovación e Imagen) serán sometidos a tres rondas de juzgamiento por distintos grupos de jurados internacionales. De estos, se elegirán tres finalistas que recibirán 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. El trabajo periodístico que gane entre los finalistas recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de septiembre durante el Festival Gabriel García Márquez en el Jardín Botánico de Medellín, que hasta el 1 de octubre será el epicentro de charlas, talleres, entrevistas, exposiciones, muestras de trabajos, conciertos y homenajes al Gabo.

 

Puede leer aquí los diez trabajos de la cobertura de “Los mineros de Tumeremo” realizada por Runrun.es, El Pitazo y Correo del Caroní:

Parte 1: Pobladores de Tumeremo trancan vía a Gran Sabana para exigir respuestas sobre mineros desaparecidos

Parte 2: Rangel Gómez desoye protesta de Tumeremo que clama por paradero de mineros

Parte 3: Protestantes en Tumeremo denuncian que mineros desaparecidos fueron masacrados

Parte 4: Miedo, desolación y ningún rastro de mineros desaparecidos a 48 horas de protesta en Tumeremo

Parte 5: CRÓNICA | Minero sobreviviente confirma balacera y muertes en yacimiento de oro en Tumeremo

Parte 6: FOTOS Y TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES: Este fue el sitio donde ocurrió la masacre de Tumeremo

Parte 7: Esquema de pranato carcelario y mafias de la construcción se traslada a minas de Bolívar

Parte 8: Los rostros e historias detrás de la masacre de Tumeremo

Parte 9: El Topo: la leyenda de un pran que se hizo realidad con la masacre de Tumeremo

Parte 10: El doloroso sepelio de los mineros masacrados en Tumeremo