Piden sancionar por falta grave a magistrados del TSJ
Piden sancionar por falta grave a magistrados del TSJ

Ramos-Allup-Asamblea-Nacional-EFE_NACIMA20160107_0043_19

Por considerar que violaron la Constitución al vulnerar los derechos políticos del estado Amazonas y negar el debido proceso a los tres diputados indígenas, la Asamblea Nacional aprobó solicitar al Poder Moral que investigue y declare como falta grave la actuación de los miembros de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

«Infringieron el artículo 62 de la Ley del TSJ, el artículo 11 de la Ley del Poder Ciudadano y el artículo 29 del Código de Ética del Juez», señala el acuerdo del Parlamento que fue aprobado ayer por la bancada de la MUD y objetado por el Bloque de la Patria en una sesión extraordinaria.

El primer artículo determina la remoción de magistrados cuando incurran, entre otras, «en grave e inexcusable error de derecho, cohecho, prevaricación, dolo o denegación de justicia». El segundo sanciona a los jueces que violen, amenacen o menoscaben los principios de la Constitución; y el tercero, impone las amonestaciones.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, leyó el texto en el cual se emplaza a la Fiscalía a investigar y determinar los delitos en que incurrieron los magistrados al no resolver el caso de Amazonas de manera expedita. Exigirán a la CIDH, a la OEA, a la Relatoría Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y a la Unión Mundial Parlamentaria que actúen a favor de la autonomía parlamentaria y la incorporación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Igarza y Rommel Guzamana.

Siga leyendo esta nota de Hernán Lugo-Galicia en El Nacional