Padrino López asumió la supervisión del gabinete de Maduro
Padrino López asumió la supervisión del gabinete de Maduro

maduro-padrino-644x362

Los militares asumieron el lunes control formal sobre el gobierno venezolano, luego que el presidente Nicolás Maduro convirtiera al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en jefe del gabinete de facto, al otorgarle poderes por encima de los ministros y sobre la economía del país.

El otorgamiento de las nuevas atribuciones convierte a Padrino López en un virtual co-presidente, con facultad de impartir órdenes directas a los ministros y tomar control sobre la distribución de alimentos y la actividad económica, dijeron analistas.

“Esto de facto coloca a Padrino López como jefe del gobierno. No como una especie de superministro, sino que pasó a compartir el gobierno con Maduro, desplazando al vicepresidente en su rol de coordinador de la administración publica nacional, y la supervisión directa de los ministros, quienes ahora pasan a reportarle directamente a él”, dijo desde Londres Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight.

Una fuente cercana a la situación dijo a el Nuevo Herald que la decisión de Maduro coloca a Padrino en una posición directa sobre los ministros quienes están a cargo de la urgente tarea de atender el colapso económico y la grave crisis de desabastecimiento que enfrenta el país.

“El que manda ahora sobre estos temas es Padrino. La planificación la pueden hacer los ministerios, pero los ministros le tienen que rendir cuenta a él y reportar dónde está lo que se produce, dónde está lo que se importa, dónde llega, dónde va y cómo se distribuye”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.

“Lo que están creando es una estructura que se sobrepone a la estructura ya existente […] Están militarizando los procesos de distribución y abastecimiento”, agregó.

Sigue leyendo este trabajo de Antonio María Delgado | adelgado@elnuevoherald.com | en El Nuevo Herald.