Henrique Capriles pide apoyo en Paraguay para realizar el Revocatorio
Henrique Capriles pide apoyo en la OEA para realizar el Revocatorio

giracapriles

 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles visita Paraguay, Argentina y Brasil en busca de su respaldo en la Organización de Estados Americanos para persuadir sobre la necesidad de realizar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

«Estoy llegando a Paraguay para pedir el apoyo del presidente Horacio Cartes en OEA y Mercosur sobre nuestra iniciativa de hacer el referéndum en mi país», dijo Capriles en conferencia de prensa a su llegada el lunes a Asunción.

Más tarde, al final de la audiencia con Cartes, comentó que el mandatario paraguayo escuchó sus inquietudes «y le agradecí por la posición expuesta en el Consejo Permanente de la OEA en donde pidió el respeto a los derechos humanos en mi país. Le pedí al presidente que no nos deje solos y que Mercosur y Unasur le digan a Maduro que respete la constitución».

Capriles sostuvo que «los venezolanos sabemos que en esta situación actual la única solución pacífica es electoral. Hay una salida democrática que es el referendo. En estos momentos miles de venezolanos hacen cola (fila) para comprar alimentos y medicinas. Si Venezuela tiene una explosión social, tendrá secuelas en toda la región. Eso no queremos».

Entre el 20 y 24 de junio, los más de 1,3 millón de venezolanos a quienes les fueron validadas sus firmas a favor del refrendo contra Maduro tendrán que ratificarlas en los 24 centros de votación que habilitará el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Tras esta primera fase, la oposición venezolana tendrá que recolectar más de cuatro millones de firmas para activar formalmente la consulta popular, que normalmente debería extenderse hasta 2018.

Capriles se disponía a partir a Buenos Aires donde tiene prevista una reunión con el presidente Mauricio Macri. «Luego de 20 años visitaré Argentina», dijo.

En las últimas horas del lunes viajará a Brasilia para una audiencia con el canciller de ese país.

«Ni se imaginan la emergencia económica y social en la que estamos en mi país», comentó Capriles, gobernador del estado de Miranda y líder de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Venezuela sufre una profunda crisis económica por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una recesión económica que amenaza con agravarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

El gobierno asegura que la crisis es consecuencia de una «guerra económica» promovida por sectores opositores.

«La situación en mi país es crítica y no es para mirarla con indiferencia, supera el estado meramente diplomático. Los venezolanos no nos merecemos vivir así. ¿Dónde están los dólares y los recursos provenientes del petróleo? La pobreza en mi país alcanza el 80%», acotó.

La asamblea de la OEA comenzará el lunes en Santo Domingo.

 

Horacio Cartes,Henrique Capriles

Horacio Cartes,Henrique Capriles