Descubren en París pintura de Tovar y Tovar desaparecida de la Alcaldía de Caracas

ministerio-publico

El Ministerio Público, conjuntamente con el Ministerio para Relaciones Exteriores, suspendió la subasta de un fragmento de la reliquia histórica El Estandarte de Pizarro, del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, que pretendía ser vendido a través de un sitio web en París, Francia.

La investigación se inició el pasado martes 17 de mayo, cuando el Instituto de Patrimonio Cultural en Venezuela notificó al despacho de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que una fracción de esta obra —que forma parte del patrimonio cultural del país— sería ofertada por la casa de subasta Auction Ventes Aux.

La fiscal 5ª nacional, Nurbia Arenas, solicitó a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que realizaran una inspección técnica a la reliquia, la cual reposa en el Palacio Municipal de Caracas, donde funcionan las oficinas de la Alcaldía de Libertador, en la Plaza Bolívar.

El Ministerio Público realizó el enlace con las autoridades europeas mediante funcionarios de la Policía Internacional (Interpol), con el objeto de hacer de su conocimiento que a la obra de Martín Tovar y Tovar le faltaban varios fragmentos, por lo que uno de ellos podría ser el que iba a ser subastado.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio Público llevó a cabo los trámites necesarios, a través de la Cancillería venezolana, la cual envió una carta rogatoria a la República Francesa en la que solicitó la suspensión de la subasta, en el marco de los convenios culturales que han sido ratificados con ese país.

En virtud de la asistencia mutua activada por el Estado venezolano, las autoridades francesas gestionaron la cancelación de la oferta de la obra.