46 bebés han muerto en el Hospital Universitario de Caracas en 3 meses
46 bebés han muerto en el Hospital Universitario de Caracas en 3 meses

HospitalUniversitariodeCaracas

El incremento de muertes de bebés recién nacidos comenzó a ascender desde noviembre de 2014 en el Hospital Universitario de Caracas. En 2015 murieron 47 niños con menos de 28 días de nacidos, de los 478 que necesitaron terapia. Mientras, en los primeros 4 meses de 2016 fallecieron otros 46, la misma cantidad que se contabilizó en todo el año pasado.

En septiembre de 2015 el Servicio de Neonatología del HUC envió una notificación a la directora del hospital, Antonieta Caporalle, en donde se cita: “Esta comunicación es para notificarle que en el Servicio de Neonatología se ha sobrepasado en 200% nuestra capacidad de ocupación, lo que ha llevado a tener nuevamente infecciones nosocomiales por hongos: pseudomona aeruginosa, rodotorulas, estafilococos, etc., que evidentemente ha conllevado el fallecimiento de algunos prematuros, por su condición de prematuros, aunado a la infección”.

En febrero el luto fue mayor con un repunte de 19 neonatos muertos. El reporte de mortalidad que se remitió el 4 de marzo a Dora Cabrera, jefe del Departamento de Información de Salud, informa de 6 niños con infecciones como patología y 4 que finalmente tienen como registro de causa de muerte un “shock séptico”, que ocurre cuando hay una infección en todo el cuerpo producida por hongos, que acarrea que la presión sanguínea baje más de lo usual.

Se especifica que ninguno tuvo autopsia porque en el hospital no se hacen desde hace un tiempo impreciso, pero sí hay estudios clínicos que avalan los diagnósticos.

Sigue leyendo esta nota de Isayen Herrera en El Nacional.