AN aprobó acuerdo que regirá actividades "en la Luna y otros cuerpos celestes" - Runrun
AN aprobó acuerdo que regirá actividades «en la Luna y otros cuerpos celestes»

luna151215_fd

La Asamblea Nacional sancionó este martes -último día de las sesiones ordinarias de este año- la Ley Aprobatoria del «Acuerdo que debe regir las actividades de los Estados en la Luna y otros Cuerpos Celestes», documento que fue suscrito en Nueva York, Estados Unidos (EE UU), el 18 de diciembre de 1979.

Se trata de un instrumento legal que rige las actividades de las naciones en la exploración, utilización y explotación del espacio ultraterrestre, específicamente de la Luna y sus recursos, incluyendo las órbitas alrededor de esta u otras trayectorias dirigidas hacia ella, o alrededor de ella, además de otros cuerpos celestes del Sistema Solar, distintos al planeta Tierra.

También estipula que la Luna y sus recursos naturales son patrimonio común de la humanidad y sólo deben utilizarse con fines pacíficos. Prohibe, de paso, «el uso de la fuerza dirigida a generar amenazas a la seguridad internacional», de acuerdo a una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) hace 36 años y, a partir de allí, fue abierto a la firma y ratificación de los Estados miembros de la Comunidad Internacional. Entró en vigor el 11 de julio de 1984 y consta de un preámbulo y 21 artículos.

Desde entonces, el acuerdo ha sido ratificado por 16 países, entre los que se encuentran Perú, México y Uruguay.