Pimpón parlamentario: Karín Salanova - Runrun
Lorena Meléndez Dic 16, 2015 | Actualizado hace 8 años
Pimpón parlamentario: Karín Salanova

PimponKarinSalanova640

Por décimas porcentuales. Por apenas 82 votos. Por esa pequeña diferencia, Karín Salanova se convirtió en la diputada 112 de la MUD, y fue tal su emoción que el número se lo estampó en sus uñas poco después de haberse enterado de su victoria. La adjudicación de su curul fue una noticia magnífica para la oposición: no sólo se trató de un nuevo asiento en el Hemiciclo, sino de aquel que le aseguró la segunda mayoría calificada en la Asamblea Nacional.

De la noticia de su nuevo cargo, Salanova se enteró el martes 8 de diciembre en la mañana, 86 horas después de que cerraran las mesas de votación. Hasta último momento, se peleó su puesto con la oficialista Rosa León porque la diferencia entre ambas era mínima: 69.140 (48,52%) Vs. 69.058 (48,46%) .

Este triunfo tiene otro mérito. Salanova, quien hasta entonces había sido concejal en La Victoria, ganó en el Circuito 3 de Aragua – conformado por los municipios Bolívar (San Mateo), Santos Michelena (Las Tejerías), Tovar (Colonia Tovar), José Félix Ribas (La Victoria), José Rafael Revenga (El Consejo)- un territorio reconocido por seguir una tradición roja rojita en todos los comicios anteriores. Por eso, la flamante parlamentaria electa, no duda en comentar lo duro que fue hacer campaña en una zona donde todo era «cuesta arriba».

salanova112_ff

Pimpón parlamentario

1- ¿A qué político admira?

A Henrique Capriles Radonski. De los internacionales, me gustaba Nelson Mandela.

2- ¿Qué rescataría de la antigua Asamblea Nacional?

Habría que revisar, pero creo que daría seguimiento a las ayudas sociales. El problema de ellos (los oficialistas) es que no fiscalizaron estas ayudas y más bien las politizaron. Ese fue el error de ellos como diputados.

3- ¿Qué haría si se instala un estado comunal?

Es que el Estado Comunal ya lo tienen ellos, porque tienen las comunas (…) Creo que aunque han sido reiteradas las declaraciones que ha hecho el Presidente de la República sobre esto -con su despecho electoral, que es válido-, él debería calmarse porque es él quien debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y nosotros aquí tenemos problemas más serios como la escasez. Nosotros ganamos con votos que salieron de las comunas. Un poder comunal no puede sustituir a la Asamblea porque tendría que tumbar a la Constitución.

4- De los mensajes de felicitación que recibió, ¿cuál fue el más cursi?

De verdad todos estuvieron llenos de mucho emoción y gratitud a Dios. La gente quería un cambio. Claro, fueron 86 horas de angustia y esto complicó las cosas.  Más que cursis, los mensajes fueron curiosos. La gente pedía que no la olvidara.

5- ¿Cuál ley quiere crear, modificar y rescatar?

Entre las 12 leyes que están en la oferta parlamentaria de la MUD, me gustaría trabajar con la de las Pensiones. También con la ley de Producción y la ley de Propiedad, porque por lo menos en mi circuito esas son las más importantes, esas son por las que tenemos que empujar. En cuánto a modificar, más bien me gustaría revisar todo sobre la ley de Educación y la de las Pensiones de Alimentos, para que los papás sean más responsables. Deberíamos hacer un estudio sobre todas las leyes orgánicas del país. También volvería a darle al Legislativo el poder de aprobar la Memoria y Cuenta al Ejecutivo. Ahora, la Asamblea Nacional aprueba el presupuesto al Ejecutivo, pero no la cuenta. Aquí Giordani dijo que se perdieron 25.000 millones de dólares, que son los reales de las medicinas y de la comida, y todavía no sabemos quiénes son los responsables de ese desfalco al país.

6- ¿Qué canción le dedicaría a Diosdado Cabello?

Puede ser la de Franco de Vita, “Un buen perdedor”.

7- De los candidatos chavistas que no quedaron electos, ¿con quién le hubiese gustado debatir?

Quedaron los diputados con quienes quiero debatir, pero creo que no van a asumir.

8- ¿En cuál curul le gustaría sentarse?

No sé, ni idea.

9- ¿Ha hecho cola para comprar comida?

Sí, soy número 3 y me toca los martes. En el Unicasa de La Victoria, una de las cosas que más me ha costado comprar es la leche, porque tengo dos niñas pequeñas y no puedo prescindir de dárselas. He durado hasta cinco o seis horas en cola.

10- ¿Qué haría si sale un reportaje publicado en donde lo critiquen?

En esta campaña, que fue desleal, salieron varios. No haría nada. Si hay algo que debemos entender quienes nos metemos a políticos es que nuestra vida es pública.

11- ¿Qué cosa se compromete a no hacer?

Una de las cosas que siempre critiqué es que ellos (los chavistas) se hicieron inaccesibles a la gente, tan llenos de guardaespaldas y de cosas que se les olvidó tocar a la gente. Yo no voy a ser así. Uno tiene que escuchar a la gente, así no le pueda resolver el problema. Esa es mi función, si no, para qué ser un político.

12- ¿Está dispuesto a ir a todas las sesiones que se convoquen en la Asamblea Nacional o considera que el trabajo parlamentario tiene más efectividad en la calle?

Creo más en el trabajo de calle, pero tengo también que ir hasta allá a cumplir mi función y a sentarme a escuchar.  

13- ¿Si le ofrecen competir como alcalde o como gobernador en las próximas elecciones abandonaría la curul?

No creo.

14- ¿Qué opina de los diputados que han saltado la talanquera?

 ¿Así como William Ojeda? Bueno, de verdad esas son personas que no tienen principios. Por gente como él y como Ricardo Sánchez se va a hacer un libro sobre cuánto cuesta un diputado.