Maduro busca reformar plan de Gobierno de Chávez hasta el 2030
Maduro propuso reformar plan de gobierno de Chávez hasta el 2030

ChávezyMaduro3

El presidente Nicolás Maduro propuso reformar el plan de gobierno ideado por su predecesor Hugo Chávez en 2012 y previsto entonces hasta 2019, por un programa hasta el 2030 para «construir el socialismo».

«Debemos ser instrumento de ustedes juventud para construir el ‘Plan de la Patria 2030’ que me atrevo a lanzar hoy 30 de septiembre de 2015, Plan de la Patria para 2030, para construir el socialismo, la independencia y la felicidad del pueblo», dijo Maduro durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El anuncio se hizo tras la participación del mandatario venezolano en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2030, en el que fueron establecidos los nuevos objetivos de los miembros de la organización entre los que encabeza la erradicación de la pobreza, el hambre y la educación.

El presidente llamó a los sectores sociales y políticos a coordinar un «jornada nacional de consulta» con base en el desarrollo de los objetivos del milenio de la ONU y «si es necesaria una reforma (…) proceder a una reforma ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

«Cuando estemos conmemorando en el 17 de diciembre de 2030 junto a nuestro pueblo, rindiéndole balance a nuestro eterno libertador, deberíamos decirle Libertador 2030 sí se pudo», añadió el mandatario refiriéndose a la fecha en la que se conmemorarán los 200 años de la muerte del prócer independentista Simón Bolívar en la ciudad de Santa Marta (Colombia).

El programa de Gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre de 2012, fue presentado por Maduro tras la muerte del mandatario en 2013, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.

El plan de la patria define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.