Lückert: Con Maduro es posible incluso una guerra civil
Monseñor Lückert: Con Maduro es posible incluso una guerra civil

MonseñorLückert

En una entrevista con el diario español ABC, el arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, se refirió a la las estrategias que a su juicio ha puesto en marcha el gobierno de Nicolás Maduro frente a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

«Maduro ya lo ha dicho él mismo: si gana la oposición saldrán a la calle. Así puede pasar cualquier cosa. Todo es posible incluso una guerra civil y muchísimas víctimas. Ellos tendrán una estrategia cubana porque son cubanos los asesores que tienen aquí. Ellos se aferran a esa estrategia cubana porque allí tuvo éxito. Aquel país se hundió en la miseria, lo destruyeron. Pero se ha mantenido pese a ello 56 años», dijo.

En palabras de Lückert ,»el régimen comunista totalitario de tipo cubano» que gobierna Venezuela «es capaz de cualquier cosa. Y por tanto también de suspender las elecciones del 6 de diciembre».

Él es de los que opinan que el estado de excepción decretado en estados fronterizas con Colombia es un ensayo para ver cómo limitar y condicionar esas elecciones.

No hay jueces ni fiscales

Cuando a Lückert se le pregunta por la condena a Leopoldo López se indigna.

«Lo de Leopoldo no tiene nombre. Ya lo dijo Chávez que nos anclarían en el mar de la felicidad cubana que es este en el que se inventan los cargos y meten a la gente en la cárcel. Yo visito a un empresario que quiso ser gobernador y lleva siete años en la cárcel y ha visto 86 veces suspendida la audiencia para su juicio. Con (el alcalde) Antonio Ledezma va a suceder lo mismo. No hay jueces. Todo son jueces provisionales, no hay fiscales. Y en esa estrategia cubana, se inventan sus acusaciones. A Ledezma le inventarán los cargos. Es lo que pasó en Cuba con Ochoa, con Huber Matos y a todos y la disidencia en Cuba está toda presa», dijo.

Según Lückert, el papa Francisco no ha querido alborotar el avispero. Su prioridad era restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y esto se ha logrado: «Si mira entre líneas también hay mensaje y desde luego, es mi opinión, la prioridad era acudir a ver a los cubanos y animar al pueblo».

Sigue leyendo este trabajo de Hermann Tertschen ABC (España).