La fuga de "El Chapo" Guzmán habría costado 1 millón de dólares
La fuga de «El Chapo» Guzmán habría costado 1 millón de dólares

chapo

The New York Times

 

Casi los únicos datos concretos que han surgido sobre la fuga del narcotraficante más famoso de México son: que se ha escapado; y que utilizó un sofisticado túnel de sofisticada construcción para lograr su salida de su celda en la prisión más segura de México.

¿Cuál es el paradero de Joaquín Guzmán Loera, conocido como «El Chapo»? No se sabe. ¿Quiénes fueron sus cómplices? No hay certezas. ¿Cuánto tiempo tomó construir el túnel y cuánto dinero costó? Para esto, sólo hay estimaciones.

Una de ellas es la siguiente: Más de un año y por lo menos $ 1 millón de dólares.

«Escucha, hay un mercado negro para estas cosas», dijo Walter López, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, el estado natal de Guzmán. «Esa exactitud es casi imposible.»

Su estimación, por ejemplo, no incluye el costo de la tierra en la que el señor Guzmán emergió del túnel, o la casa sin terminar que se construyó sobre la salida. De lo que sí está seguro López es que hubo al menos un ingeniero involucrado en alguna fase del proceso.

Desde ambos extremos del túnel utilizado para que «El Chapo» Guzmán se desvaneciera, la precisión fue incluso más allá de lo que cualquiera se hubiese imaginado. Desde un edificio sin terminar en medio de un campo de maíz hasta el suelo del baño de su celda en la prisión Altiplano, la longitud es de más de 1,5 kilómetros.

chapo tunel

Los trabajadores excavaron a más de 30 pies por debajo de la superficie. Para transportar unas cuatro toneladas de tierra desplazada por la excavación, utilizaron una motocicleta sobre raíles. Para guiar su camino, y el eventual pasaje que usaría su patrón para escapar, equiparon el túnel con iluminación del túnel. Incluso utilizaron tubos para la ventilación, y probaron la calidad del aire con un pequeño pájaro.

Lograr algo de esta magnitud, por supuesto, es un asunto serio. Pero ese es precisamente el tipo de negocios que Guzmán conoce muy bien.

Como líder del cártel de Sinaloa, Guzmán desplegó una amplia gama de túneles para ejercer su oficio y mantenerse al margen de la custodia: Los narcóticos fluían a través de pasadizos bajo la frontera entre México y Estados Unidos, y cuando las autoridades estuvieron demasiado cerca, las casas y pisos de «El Chapo» tenían túneles y salidas secretas que conducían hacia rutas subterráneas.

Pero el túnel construido bajo una milla de campo abierto hasta el estrecho espacio en el piso de la ducha, en el punto único en su celda que no estaba vigilado por una cámara, es probablemente la más espectacular hazaña de todas.

«Esto fue muy técnico y preciso», afirmó un ingeniero civil que trabaja para el gobierno mexicano y que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el escape. «Si se hubieran equivocado en el cálculo por un grado o cometido un pequeño error, El Chapo habría podido emerger en la cocina de alguien».

El gobierno mexicano ha ofrecido recorridos por el túnel a los periodistas, permitiéndoles examinar por sí mismos las longitudes Guzmán recorrió para poder escapar.

Para entrar en el túnel de la casa se requiere bajar directamente por una escalera de madera. La escalera pasa un pequeño rellano, donde se encuentran dispersos unos colchones y un generador eléctrico que los excavadores dejaron abandonado.

 

En la parte inferior del túnel está una motocicleta, que fue empleada para transportar la tierra y ayudar a Guzmán durante su escape junto con un estetoscopio rojo del que todavía no se sabe nada.

Dentro de la cárcel, más allá de los controles de seguridad, está la celda del Chapo en una planta baja. En la habitación hay un escritorio simple, una cama, un lavabo y una pared baja que llega casi por arriba de la cintura, detrás de la cual se encuentra la ducha. En ese pequeño espacio, tallado a la perfección, está un cuadrado irregular del que se extrajo la pieza final del hormigón en el piso.

Tal precisión muy probablemente requiera algún tipo de especialista o experto, no sólo para evaluar el suelo y los contornos del paisaje de los alrededores de la prisión, sino también para evaluar las medidas necesarias para entrar en ella —como la profundidad del paso y qué tipo de refuerzo era necesario para evitar el colapso del túnel. ¿Quién colaboró y proporcionó sus habilidades para esta fuga? Al menos por ahora, sigue siendo un misterio.