#MonitordeVíctimasZulia | En menos de 24 horas matan a tres hombres en la Costa Oriental del Lago - Runrun
#MonitordeVíctimasZulia | En menos de 24 horas matan a tres hombres en la Costa Oriental del Lago
Hugo Gutiérrez falleció después de recibir una puñalada dentro de su casa, en el municipio Lagunillas. Mientras que Elián Álvarez y Carlos García fueron asesinados de varios disparos en la zona rural de Baralt. Los tres hechos ocurrieron el mismo día: 7 de noviembre de 2023 

 
@mayrethc

Tres hombres fueron asesinados en hechos diferentes en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, el 7 de noviembre de 2023. Los homicidios ocurrieron en menos de 24 horas, en los municipios Baralt y Lagunillas. Las autoridades responsabilizan a bandas que operan en la zona.

El primer hecho ocurrió en la mañana, cuando asesinaron de una puñalada a Hugo Gutiérrez, de 63 años, dentro de su casa en el barrio Libertad de Ciudad Ojeda, en el municipio Lagunillas.

Una fuente policial reveló que, presuntamente, entraron para robar dentro del inmueble y los vecinos llamaron a las autoridades después de escuchar gritos. El herido fue trasladado hasta el Hospital Coromoto de Maracaibo, pero falleció por una hemorragia interna.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no detuvo a responsables por el incidente y sus familiares exigieron justicia. Se conoció que la víctima fue líder de Planificación y Programación de Mantenimiento de Lagoven, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, en la década de los 90.

Doble en Baralt

La noche del 7 de noviembre de 2023, se registró un doble homicidio en la zona rural del municipio Baralt, parroquia General Urdaneta, entre los estados Zulia y Trujillo. Los crímenes ocurrieron con una hora de diferencia por hombres armados a bordo de una moto.

Cerca de las 10:00 pm, sicarios asesinaron a Elián Manuel Álvarez Calpa, de 20 años, de cuatro disparos, dentro de su casa en el sector El Boquete. Mientras que a Carlos Alfredo García Rosales, de 33 años, lo mataron a las 11:00 pm, en la avenida principal del sector Alto Viento.

Uno de sus familiares precisó a Monitor de Víctimas, desde la morgue de Cabimas, que las víctimas eran amigos y que trabajaban como obreros en dos fincas vecinas de la zona.

Una minuta del Cicpc asegura que se les vinculaba con bandas delictivas que operan en el municipio Baralt y que el móvil era venganza. Pero familiares se desvincularon de esta versión y exigieron que sea investigado el caso.

Entre enero y octubre de 2023, según las estadísticas de Monitor de Víctimas, se ha reportado la muerte de 90 personas en el Zulia, con distintos móviles y hechos ocurridos en los 21 municipios.

En ese mismo período, el año pasado (2022), incluso, entre febrero y octubre de 2023, fallecieron en hechos violentos más personas: 142. El equipo de Monitor de Víctimas comenzó a documentar los homicidios en Zulia, en febrero de 2022.

Tres hombres