#MonitordeVíctimasLara | Seis mujeres han sido asesinadas en el estado Lara - Runrun
#MonitordeVíctimasLara | Seis mujeres han sido asesinadas en el estado Lara
El caso de Bárbara Leal Rodríguez, asesinada el 1º de noviembre de 2023, por el padre de sus tres hijas en Barquisimeto, es el segundo femicidio-suicidio documentado en la región. Del total de asesinatos a mujeres, cuatro fueron femicidios. Las muertes ocurrieron en los municipios Iribarren y Palavecino

@KaryPerazaR

Las campañas para erradicar la violencia en contra de las mujeres no han sido suficientes en Lara, y es que los índices de maltratos a las mujeres en la entidad siguen siendo altos y se conoce por fuentes cercanas al Ministerio Público que a diario llegan, por lo menos, tres denuncias por violencia de género.

Bárbara Naybeth Leal Rodríguez, de 34 años de edad, quien fue asesinada el pasado 1º de noviembre de 2023, por el padre de sus hijas, en Barquisimeto, demuestra la indefensión en la que se encuentran muchas mujeres en Venezuela.

Con el caso de Bárbara Leal Rodríguez suman seis los crímenes en contra de mujeres que han ocurrido en el estado Lara, en lo que va de 2023. Este caso es el segundo femicidio-suicidio documentado en la región. Las muertes ocurrieron en los municipios Iribarren y Palavecino.

Vuelve de Chile por sus hijas

Como muchas personas que buscan mejorar su futuro, Bárbara había migrado a Chile y le tocó regresar a Venezuela, porque Manuel Gómez, padre de sus tres hijas, constantemente la amenazaba con que iba a asesinar a sus hijas si no regresaba.

La dama, preocupada, decidió poner fin a esta situación y volver por sus hijas. Los vecinos de Bárbara relataron que una vez que llegó a Venezuela, fue al Ministerio Público para denunciar la situación y, con oficio en mano, la enviaron a un centro policial de la Policía Nacional, para que solicitara acompañamiento y así sacar a las niñas de la vivienda de su pareja.Según relatan vecinos del lugar donde ocurrieron los hechos de violencia, la dama fue, por lo menos, a tres comandos y no obtuvo acompañamiento alguno. En el último, le dieron un número telefónico para que llamara “por si algo sucedía”.

Bárbara no tuvo otra opción que ir sola hasta la casa de Manuel para buscar a sus hijas. Los vecinos relatan que la dama llegó temprano a la vivienda, ubicada en la calle 26 con avenida Libertador, de Barquisimeto. Ella cargaba hasta sus maletas cuando entró a la residencia.

 

Tras transcurrir algunas horas, se escuchó una fuerte discusión y gritos desesperados de las niñas. Posteriormente, los residentes vieron cómo llegó una comisión de la Policía Nacional e, inmediatamente, escucharon dos detonaciones.

Luego se determinó que Manuel Gómez había encerrado a sus hijas en una habitación. Con una escopeta, asesinó a su esposa y, posteriormente, se quitó la vida con una pistola.

Este caso está en manos de dos Fiscalías del estado Lara, y es una muestra más de la falta de protección que enfrentan las mujeres en Venezuela y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar sus derechos humanos.

Cuatro femicidios

En total, Monitor de Víctimas ha registrado seis asesinatos de mujeres, y de estos, cuatro son femicidios. En dos de estos casos los victimarios se suicidaron; en otro, el presunto asesino fue detenido, y en otro más, el agresor, que supuestamente era pareja de la víctima, aún no ha sido identificado por las autoridades.

En los otros dos casos, se trató de un robo y su asesino aún está prófugo de la justicia. Asimismo, hubo un matricidio en contra de una octogenaria, y su autor fue detenido.

No existe una cifra oficial de víctimas, por la opacidad de información por parte del Gobierno.

De manera extraoficial se sabe que pocas de estas denuncias son investigadas o terminan en la detención de los agresores. En la mayoría de los casos, la Fiscalía ordena las órdenes de alejamiento o acompañamiento por parte de los cuerpos de seguridad.

 

Esta última opción es muy difícil que se cumpla, porque no existe suficiente personal para ello, según relató un funcionario de la Policía del estado Lara, que pidió no ser identificado.

El uniformado también develó que son pocos los funcionarios que están capacitados para atender estos casos y que, inclusive, suelen minimizar las situaciones y hasta bromean diciendo “en unas horas se arreglan”.