#MonitordeVíctimasCaracas | Mueren tres hombres en dos presuntos enfrentamientos con la policía - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | Mueren tres hombres en dos presuntos enfrentamientos con la policía
Eduardo David Williams (29), Carlos Luis Silveira González (48) y Yenrrin Antonio Guillen Almeida (59) fallecieron en dos operativos aislados, el pasado viernes 25 de agosto de 2023

@jheilyn_cermeno

Tres hombres murieron en dos presuntos enfrentamientos con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Miranda y en el Distrito Capital.

Las actuaciones policiales se llevaron a cabo el pasado viernes 25 de agosto 2023, en el municipio Sucre y Libertador.

El primero de ellos se registró en el barrio José Félix Ribas, de la parroquia Petare. Específicamente, en la zona 4, calle El Carmen, vereda 9.

En horas del mediodía, llegaron agentes adscritos a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la PNB.

Eduardo David Williams (29) resultó muerto tras recibir tres impactos de bala de parte de los funcionarios policiales.

De acuerdo con un reporte extraoficial de la PNB, se presentó un enfrentamiento en contra de una comisión policial que realizaba labores de patrullaje. En el sitio, habría resultado herido un ciudadano, quien al momento de la «intervención legal», se encontraba (indocumentado).

 

La víctima quedó identificada por los moradores de la zona como alias El Color, según indica el parte policial. También informaron que le fue incautada un arma de fuego tipo revólver, calibre 38mm y un radio portátil.

Sin embargo, desde la morgue de Bello Monte, los deudos informaron que Eduardo Williams era obrero y negaron que se tratara de un enfrentamiento.

Explicaron que los uniformados lo interceptaron, cuando salió de su casa y lo hirieron de bala dos veces. Luego, lo llevaron hasta el interior de una vivienda y le dispararon una vez más.

Los funcionarios trasladaron el cuerpo de Williams hasta el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, donde llegó sin signos vitales.

Doble homicidio

Posteriormente a este hecho se registró otra actuación del Cicpc, en horas de la noche, en un edificio de la avenida Baralt, en el centro de Caracas.

En este operativo, murieron Carlos Luis Silveira González (48), apodado Carlitos; y Yenrrin Antonio Guillen Almeida (59), alias El Viejo; de acuerdo con la reseña de un reporte extraoficial.

De acuerdo con las pesquisas de la policía científica, ambos estarían implicados en el doble homicidio de un detective del Cicpc y de Jennifer Medina Morales Guevara, el pasado 7 de agosto 2023, en el estado Miranda, en el que también falleció Kleiber Andrés Vera, un detective del Cicpc.

Todo por un botín

Guillen Almeida habría planificado por varios días el robo de Jennifer Medina Morales Guevara.

Pues, al parecer, manejaba información de que la mujer -quien laboraba como secretaria del mercado de La Hoyada-, trasladaba en ocasiones dinero en efectivo a diferentes lugares, en una moto.

Para ello, supuestamente, contó con el apoyo de Silveira González y de Kleiber Andrés Vera, un detective del Cicpc, que se encontraba suspendido del servicio y que resultó muerto el día del hecho.

Ese 7 de agosto de 2023, salieron tras Medina Morales y Junior López, otro detective activo del Cicpc, quien se ofreció a llevarla hasta La California, a bordo de una moto KLR.

Fue entonces cuando Guillen Almeida dio aviso a sus dos cómplices, quienes procedieron a seguirla a cierta distancia en otra moto KLR, hasta que los interceptaron a la altura del elevado de La California Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

 

En el sitio se produjo un enfrentamiento, durante el cual asesinaron a Jennifer Medina y a su acompañante, Carlos Silveira. En el lugar, también falleció el detective Vera.

Mientras, Silveira González resultó ileso, huyó del lugar y dejó abandonada la moto.

De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, cámaras de seguridad en la zona lograron captar parte de este hecho.

Posteriormente, fueron ubicados por los pesquisas del Cicpc en un inmueble del tercer piso, edificio Urigain, situado en la avenida Baralt, en pleno centro de Caracas, donde presuntamente se enfrentaron a las comisiones y fallecieron.

Tenían antecedentes

Un parte del Cicpc extraoficial reseña que ambos hombres presentaban un amplio prontuario policial.

Silveira González estaba solicitado por el juzgado militar 4to de control del estado Vargas desde el año 2020, por el delito de sustracción de armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, presentaba registro por el delito de porte ilícito de arma de fuego y posesión de droga.

Yenrrin Antonio estaba solicitado por la Delegación Municipal de Ocumare del Tuy, por el delito de fuga desde 1999. Igualmente, era buscado por robo en 2010 y robo genérico en 1993 y 1994. Presentaba registro por la Delegación Municipal Libertador, La Vega por el delito de homicidio intencional en el año 1987.

 

Hasta la mañana de este lunes 28 de agosto de 2023, sus cuerpos permanecían en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Bello Monte.

Cicpc y PNB lideran cifras de victimarios

De acuerdo con la data recopilada por el equipo de Monitor de Víctimas, de enero a julio de 2023, se totalizan 62 fallecidos por ejecución y resistencia a la autoridad en la Zona Metropolitana de Caracas.

De ese total de víctimas, 2 corresponden al FAES; 2 a policías municipales; 2 policías estatales; 14 a manos del Cicpc y 42 por la PNB.

En el año 2022, se reportaron 61 homicidios en el mismo periodo e iguales móviles.