Cedice Libertad llevó propuestas de políticas públicas a la sociedad civil - Runrun
Cedice Libertad llevó propuestas de políticas públicas a la sociedad civil
El programa comprendió siete estados de Venezuela 

El programa “Ciudadanos promotores de reformas y consensos” de Cedice-Libertad se implementó este año en seis estados del país con el objetivo de que estos tomaran conciencia y buscaran aumentar su incidencia en la realidad local, a través de la formulación de propuestas de políticas públicas que deriven en mayor libertad y prosperidad para la ciudadanía.

Las entidades fueron Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Yaracuy

Ana María Carrasquero, coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad, sintetiza la importancia de esta iniciativa, para beneficio de las regiones.

“Realizar una agenda de reformas y consensos para el desarrollo de un estado o región del país, es imaginar un futuro posible. Es un llamado a construir una visión compartida con la participación amplia de diversos actores y sectores, propiciando una narrativa desencadenante para un país productivo, innovador, próspero. Un país donde se respete el Estado de derecho, se promueva la libertad de empresa y la democracia”, precisó.

Realidades locales y problemas nacionales

Carrasquero explicó que “se trató de unir esfuerzos, articular actores, identificar prioridades y propuestas de políticas públicas para la recuperación y desarrollo regional y local con una visión integral de corto, mediano y largo plazo”. De esta manera, se trabajó de la mano de muchos sectores de la sociedad civil, entre ellos gremios, cámaras de comercio y empresariales, asociaciones civiles y universidades, de acuerdo con el peso que tenían en cada región.

Como parte del proceso de acompañamiento por parte de Cedice Libertad, en los diferentes estados también se impartieron formaciones para que los participantes adquirieran competencias y conocimientos útiles para desarrollar y posteriormente difundir las agendas de consenso, tales como vocería y estrategias comunicacionales, aparte de un seminario acerca de Transformación País.