Gold Reserve continuará teniendo poder en “Siembra Minera”, aún después de un cambio de gobierno
Gold Reserve continuará teniendo poder en “Siembra Minera”, aún después de un cambio de gobierno

arcominero_

 

Las ambiciones de la recién autorizada Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A. son grandes, pero el capital es pequeño: apenas Bs 1 millón que quizás no alcance para pagar los cinco neumáticos de la camioneta blindada que, seguramente, utilizará el presidente de la compañía.

Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM) tendrá 550 acciones para un capital pagado de Bs 550.000, equivalente a 55% del capital. El 55% restante, correspondiente a 450 acciones  por un valor de Bs 450.000, pertenece a GR Mining (Barbados) Inc., compañía de maletín establecida en el paraíso fiscal de Barbados y accionada por la canadiense Gold Reserve Inc., principal promotora de la explotación del controversial “Arco Minero del Orinoco”.

De acuerdo con los Estatutos de Siembra Minera, las asambleas de socios de CVM serán válidas solamente al hacerse presente 66% del capital y las decisiones serán válidas con 50% del capital presente. En la práctica, Gold Reserve ejercerá el mismo poder que el gobierno venezolano, independientemente de si el gobierno actual, bajo el cual se constituye la empresa mixta, llegase a ser cambiado como efecto de un referéndum revocatorio.

Existe igualdad práctica entre GR y gobierno sobre decisiones típicamente asamblearias como modificación a los Estatutos Sociales, variaciones del monto de capital social y fusión de negocios con otras compañías o su propia escisión, así como en, lo operativo y administrativo, la designación del Gerente General y todo el personal operativo y gerencial, así como sus remuneraciones.

Presidente, Gerente de Relaciones Externas, Secretario de la Asamblea, Representante Judicial y Comisarios podrían ser designados sin necesidad de consentimiento de Gold Reserve, pero a menudo hay actos de gestión deben contar con el consentimiento de esta.

La Junta Directiva para el primer período estatutario es la siguiente:
Presidente

  • Roberto Ignacio Mirabal Acosta
Directores Principales
  • Luis Gonzalo Salinas Loreto 
  • Ricaurte Lionett Lionett 
  • Gonzalo Joel Prato Carrero 
  • Rockne Jon Timm (estadounidense)
  • Alexander Douglas Belanguer (canadiense)
  • James Hayward Coleman (canadiense)
Directores Suplentes
  • Lucia Barboza Siri
  • Manuel Alejandro Grillet Girón 
  • Alba Jacquelin Castillo Padrón
José Ignacio Moreno Suárez actuó como Representante Legal de GR Mining (Barbados) Inc. en el Acta Constitutiva de Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A.