Principales noticias en materia petrolera de hoy 23 de junio - Runrun

Wall Street

 

El nuevo zar de la economía chavista

Con la salida del economista Jorge Giordani del gabinete de Nicolás Maduro, Rafael Ramírez se ha convertido en el ministro que más tiempo ha permanecido en el gabinete chavista en tres lustros. Nombrado por Nicolás Maduro como vicepresidente del Área Económica, Ramírez es además presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 96% de las divisas que ingresan al país desde 2004 y ministro de Petróleo y Minería desde 2002. En torno a él se concentra un poder que nunca antes tuvo un funcionario público alguno en Venezuela.

La cabeza sangrante de Giordani manda muchos mensajes. Hay muchos modos de interpretar el legado de Hugo Chávez. En la interpretación de Ramírez no hay que prescindir o minimizar la contribución del sector privado a la economía, como pretendían las políticas impulsadas por Giordani, que Chávez hizo suyas a partir de 2010 al liquidar el mercado de capitales y fortalecer el peso del Estado. La muerte de Chávez en marzo de 2013 provocó que cada uno de sus más estrechos colaboradores trabajara de acuerdo con su visión y tratara de imponerla. En el sector petrolero Ramírez convenció a Maduro de que había que buscar financiación para incrementar la producción petrolera, la única forma de manera de mantener el elevado gasto social, el secreto de la larga permanencia del chavismo en el poder. El año pasado Ramírez obtuvo préstamos por unos 10.000 millones de las empresas National Petroleum Corporation (CNPC), Rosneft, Chevron, Gazprombank y Schlumberger para encarar diferentes proyectos.

Ramírez, como lo indica el periodista venezolano Juan Carlos Zapata, es clave para Maduro porque posee las conexiones en el escenario internacional para oxigenar las arcas públicas y mantener a un gobierno debilitado por su menguada popularidad. No es la primera vez que Ramírez, ingeniero mecánico egresado de la Universidad de los Andes en 1989, con maestrías de Estudios Energéticos en la Universidad Central de Venezuela, demuestra su solidaridad en momentos de crisis con un presidente.

Durante el paro de la industria petrolera (diciembre de 2002-febrero de 2003) ayudó al gobierno de Chávez a conjurarla asestando golpes clave a la gerencia que entonces manejaba el corazón tecnológico de la petrolera. Desde entonces fue una pieza inamovible del gabinete a pesar de algunos escándalos ocurridos durante su larga gestión: el hallazgo de alimentos básicos podridos que fueron importados a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), una filial de PDVSA, o la incautación en 2007 en un aeropuerto de Argentina de un maletín con 800.000 dólares en efectivo pertenecientes a la estatal petrolera venezolana y destinados a financiar la campaña presidencial de la entonces candidata Cristina Fernández. En todos los casos cayeron sus subordinados, pero él se mantuvo firme. Los coletazos de la investigación jamás lo afectaron.

De esos contactos no podría presumir Giordani, un viejo profesor de la Universidad Central de Venezuela, con fama de honesto y casado con sus ideas marxistas. Sólo Ramírez, un conocedor de las perspectivas del negocio petrolero, tiene dentro del chavismo la capacidad de viajar por el mundo para enviar tranquilidad a los mercados. La semana pasada estuvo en Londres donde garantizó que Venezuela en el corto plazo unificaría su sistema cambiario en un esfuerzo por eliminar las distorsiones de su economía, en torno al 15% del Producto Interior Bruto. En la época de Chávez esos anuncios jamás los hacía un ministro.

Hay quienes advierten en ese modo de conducirse las primeras señales de un proyecto propio. El artículo de Giordani así lo señala. En silencio Ramírez se ha ido erigiendo como un polo de poder que pocos tomaron en cuenta cuando se perfilaban los escenarios posteriores a la muerte de Hugo Chávez. Hoy el presidente de PDVSA no solo tiene nombre propio dentro del chavismo. A partir de esta semana habrá que decir que en Venezuela no solo el poderoso presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es candidato para suceder a Maduro. (El País)

 

PDVSA puso en marcha jornadas en favor de las comunidades

Maracaibo.-  En el marco del séptimo aniversario de la recuperación del hospital Coromoto de Maracaibo, la Dirección Ejecutiva de Producción PDVSA Occidente puso en marcha las Jornadas Extraordinarias de Cirugías a favor de las comunidades del estado Zulia y Venezuela.

Durante la charla, dirigida a los pacientes del hospital Coromoto, ofrecida por Freddy Leal, presidente de la filial PDV Servicios de Salud, explicó: “vamos a atender 20 pacientes por semana con patologías de distinta naturaleza, problemas de columna vertebral, de cadera, de rodilla, de tobillo, traumatología en general, cirugía abdominal, así ir avanzando hasta agosto para poder intervenir más de 200 enfermos que esperan su turno”.

Leal señaló que gracias al trabajo que dejó el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y ahora a través del presidente, Nicolás Maduro, la labor continúa en este recinto hospitalario para los más humildes en el Zulia y Venezuela. “Por ello hemos estado conversando con los familiares de los pacientes para que comprendan que el espíritu de la jornada tiene que ver con el carácter y la vocación, humanista y socialista del hospital Coromoto”.

Leal agregó que en anteriores administraciones la función era totalmente mercantilista y neoliberal, “y como lo ratificamos desde 2007 el hospital Coromoto es del pueblo y está para servir a las comunidades y a los trabajadores petroleros, en eso estamos trabajando”.

Indicó también que es la primera vez que se ensaya este nivel de intervenciones y aspiran que entre ocho o diez semanas continuas se regularice en el tiempo para de esta manera servirle al pueblo.

“Vengo del estado Mérida y estoy contento por estas Jornadas de Cirugías que  está llevando a cabo el hospital Coromoto de Maracaibo. Esto me enorgullece y mucho porque seré operado de mi rodilla y todo esto es gracias a la Revolución Bolivariana que dejó Hugo Chávez y ahora todo sigue con Nicolás Maduro”,  expresó Antonio Herrera, paciente atendido en el hospital.

Igualmente, Jolisbeth Ramos indicó “Que emoción que ya mi madre será intervenida. Gracias, mil gracias a PDVSA, al Gobierno Nacional y al hospital Coromoto por apoyar una labor netamente gratis. No olvidaré este momento”. (PDVSA)

 

Ejecutan proyectos de distribución de gas comunal en Falcón

La Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) DayBuchi Occidente asumirá la distribución de gas doméstico en localidades de los municipios Dabajuro y Buchivacoa, en el estado Falcón.

El centro suministrará cilindros de 10, 18 y 43 kilogramos a 11 mil familias que residen en 126 sectores de las citadas jurisdicciones. Además, «atenderá a 129 instituciones educativas que cuentan Programas de Alimentación Escolar (Pae), 16 casas de alimentación, 20 centros de salud y 34 estantes comunales», explicó este sábado la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, citada en nota de prensa.

En la empresa laborarán «10 trabajadores propuestos por los 55 consejos comunales de Dabajuro y Buchivacoa, quienes recibieron de manos de la gobernadora sus certificados de Adiestramiento en el Uso y Manejo de Gas Licuado de Petróleo», agrega el texto.

Esta entrega forma parte de una serie de proyectos aprobados y ejecutados por Pdvsa Gas Comunal y la Gobernación de Falcón para ampliar la distribución de este derivado del petróleo en toda la región.

Dichos planes incluyen la ampliación de almacenamiento y envasado de bombonas en los centros de trabajo de Coro y Punto Fijo, la construcción de un EPSDC en la población de Pueblo Nuevo, Paraguaná, y la transformación de las EPSDC de Sanare y Dabajuro en plantas de envasados de cilindros.(Unión Radio)

 

Nueva planta compresora aumenta capacidad de transporte de gas

La filial Pdvsa Gas culminó con éxito la rehabilitación del gasoducto Nurgas de 30”/36”, que incluye 268 kilómetros de longitud para operar a 1.000 psig, (libras de presión por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés), más la puesta en marcha de 2 unidades compresoras en la nueva planta compresora Altagracia, ubicada en estado Guárico, que conlleva al aumento de la capacidad de transporte de gas en sus sistemas en el eje centro-occidental del país, elevándola a 120 millones de pies cúbicos día (Mmpced).

Este importante logro operacional de la industria gasífera, influye directamente en la estrategia que lleva a cabo Pdvsa, a fin de consolidar el cambio de patrón energético primario del país, que consiste en sustituir el suministro de combustible líquido por gas metano al sector termogenerador que beneficiará al sector eléctrico, petroquímico, entre otros polos de desarrollo nacional.

Este incremento permite suministrar gas metano a la segunda unidad de la Planta Eléctrica La Cabrera, ubicada en el estado Aragua, desplazando un volumen de 5.7 miles de barriles diarios (MBD) de combustible líquido equivalente, lo que representa un ahorro sustancial, generando una fuente importante de divisas para el país.

Por otra parte, se aumenta el suministro de gas a Pequiven Morón de 45 a 65 Mmpced, permitiéndole aumentar la capacidad de producción de amoníaco de 600 a 1.440 toneladas métricas diarias.

También permitirá transferir por el sistema de interconexión Centro-Oriente-Occidente (ICO) un volumen de 270 MMPCED constantes, para incrementar la oferta en el Occidente del país que redundará en el buen vivir del pueblo venezolano, informó Pdvsa a través de su página web.  (El Mundo)

 

Alcaldía y Petropiar unifican esfuerzos para beneficiar al pueblo porteño

En el marco al Movimiento Por la Paz y La Vida, la Alcaldía de Puerto La Cruz, liderada por el Alcalde Magglio Ordóñez de la mano con Petróleos de Venezuela Petropiar (Pdvsa), desarrollan eventos deportivos en diferentes sectores de la ciudad, apegados a los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro. El Burgomaestre Magglio Ordóñez, detalló que a través de la Coordinación del Movimiento por la Paz y la Vida en Sotillo, han podido desarrollar éstos eventos en sectores como Bello Monte, Molorca, Tierra Adentro, Las Charas, Sierra Maestra, Valle Verde, Valle Lindo Las Charas, Paseo La Cruz y el Mar, entre otros, donde no sólo se han llevado eventos deportivos, culturales y recreativos, sino también se ha llevado esperanza a familias de bajos recursos, a quienes han realizado diversos aportes.

“En Puerto La Cruz, el Movimiento busca ofrecer unión familiar y crear valores en niños y jóvenes. Las actividades se han organizado conjuntamente con las comunidades, donde nos reunimos para detectar qué tipos de ayudas requiere el sector y cuáles son las zonas donde desarrollaremos los eventos”, dijo Magglio. Por su parte el Coordinador del Movimiento por la Paz y La Vida y Director de Deporte de Puerto La Cruz, Jesús Lugo, expresó su agradecimiento al Alcalde Magglio Ordóñez y a Pdvsa Petropiar, por “la alegría que, todos los fines de semana llevamos a cada comunidad con eventos deportivos, con cultura, música, hacemos competencias y entregamos medallas, visitamos a los hogares con personas discapacitadas, entregamos sillas de ruedas, bastones, en fin, es un trabajo muy valioso que debe seguir fortaleciéndose”.

Igualmente Lugo resaltó su agradecimiento con el presidente de Pdvsa Petropiar Isacc Donis, el Gerente General Francisco Velásquez y el Gerente de Logística José Manuel Hernández, por su total y condicional apoyo de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal beneficiando directamente al pueblo porteño, a través de la canalización y entregas de ayudas sociales Despliegue deportivo Por su parte, Lugo, quien estuvo acompañado por el también Coordinador Wilder Muñóz, agregó que en esta oportunidad más de 400 niños y jóvenes de la comunidad El Resfrán, participaron en las distintas disciplinas deportivas en el marco al Movimiento Por La Paz y la Vida, donde además se otorgó medallas a los ganadores en las distintas competencias, en aras de rescatar y dignificar el deporte en Puerto La Cruz.

A la par Lugo, comentó que de forma simultánea se efectuó el Encuentro Nacional de Fútbol Sala, en las instalaciones del Estadio Lumumba Estaba, donde participaron los equipos deportivos pertenecientes a las jurisdicciones de Sotillo, Guanta, Guanipa, El Tigre, El Tigrito, Pariaguan, Anaco y Cajigal. “El equipo campeón representará la Zona Oriental en el evento estadal, quienes competirán con los estados de Nueva Esparta, Sucre y Bolívar que se efectuará en la ciudad de Maracaibo para mediados del mes de octubre”, dijo. Igualmente, el Director de Deporte del municipio agregó que también se realizó la Competencia Nacional Abierta de Dominó, a las afueras del Lumumba Estaba, donde se otorgó premiaciones tanto metálicas como económicas al equipo ganador. “Para la competencia participó el Distrito Miranda, Maracaibo, Barquisimeto, Centro Occidente, Portuguesa, Margarita y Anzoátegui. Gracias al apoyo de la empresa Petropiar, se ha efectuado la donación de material deportivo a los jóvenes”, añadió. (Anzoátegui al día)

 

Empresas Mixtas

 

Comienza audiencia publica por renovacion de contrato con Petrobras

Una audiencia pública para conocer opiniones sobre la renovación del contrato de explotación de hidrocarburos a la empresa Petrobras en la provincia de Río Negro se realizará mañana en la ciudad de Viedma El acuerdo fue firmado entre el gobernador Alberto Weretilneck y Petrobras en el pasado mes de abril, ad referendum de su convalidación parlamentaria.

El mecanismo se aplicará por primera vez con la participación de 53 oradores, previamente inscriptos. Entre quienes defenderán la propuesta estarán el directivo de la firma brasileña, Claudio Vázquez, y Pedro Pesatti, jefe del bloque legislativo oficialista.

También expondrán Ramiro Arceo de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro; Ceferino Leiva, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado; y Francisco Anaya en representación de la Fundación Ambiental Acción Sustentable.

La audiencia se desarrollará a partir de las 9 en el recinto de la Legislatura provincial y se transmitirá en directo por internet. En el inicio serán sorteados los turnos de los expositores, quienes podrán exponer sus posiciones en un lapso máximo de 15 minutos.

Durante el fin de semana, el mandatario dijo a la prensa estar «esperando la audiencia pública del lunes próximo, en la que podrán explicitar sus puntos de vista aquellos que estén a favor, en contra o que tengan dudas» para habilitar luego su tratamiento en la Legislatura.

«Se trata de un contrato que prevé un incremento del 10 por ciento en la producción de petróleo y del 38 por ciento en la de gas en un período de diez años, lo que de por sí es un hecho muy auspicioso para el panorama energético de nuestro país, enmarcada en la decisión de Nación de seguir generando mayor cantidad de hidrocarburos», remarcó Weretilneck. (Yahoo)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Barril OPEP cotiza a 110,48 dólares, el valor más alto en nueve meses

El barril de referencia de la OPEP cotizó el viernes a 110,48 dólares, el precio más alto desde el 9 de septiembre de 2013, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El valor del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleva dos semanas instalado en una evolución al alza, en la que ha acumulado una ganancia del 5,5 por ciento. (Banca y Negocios)

 

Beijing tiene la mayor cantidad de sedes de la lista Fortune 500 en el mundo

Beijing es hogar de un total de 48 sedes de compañías de la lista Fortune Global 500, superando a Tokio en el puesto más alto del ránking, según un informe citado por el Beijing Morning Post.

El Informe de Desarollo Económico de Sedes de China (2013-2014) divulgado el jueves por la Prensa de la Academia de Ciencias Sociales, indicó que un gran número de las empresas propiedad del estado también tenían sus sedes en Beijing.

Zhao Hong, subdirector de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, dijo que China tenía 95 compañías enlistadas en la Fortune Global 500 en 2013, sólo por detrás de Estados Unidos.

China Petrochimical Corporation (Sinopec), China National Petroleum Corporation (CNPC) y la State Grid Corporation de China se encontraron entre los primeros 10, en cuarto, quinto y séptimo lugar respectivamente.

Sin embargo, el informe notó que Beijing tiene influencia limitada en el desarrollo de sus zonas vecinas, mientras que Shanghái ha beneficiado al Delta del río Yangtzé

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde dijo en Londres este mes, que las sedes del organismo podrían abandonar algún día Washington para establecerse en Beijing, encajando con la creciente influencia de China en la economía mundial, según Bloomberg.  (Spanish China)